jueves, 13 de mayo de 2021

Restaurante Badulaque (Rota)

Para finalizar una estupenda excursión por la ciudad de Rota, con paradas y visita a Bodegas El Gato, que agradecemos a nuestra amiga Pilar Ruiz Rodríguez Rubio, técnica de Turismo de esa ciudad y bloguera -junto a su madre Cristina- de Aprendiendo a cocinar, visitamos el Restaurante Badulaque. Dispone de terraza en la animada plaza Jesús Nazareno y unas espléndidas vistas a la inmediata playa de La Costilla. Realizan muy buena cocina creativa a partir de la propia y bien entendida cocina tradicional roteña, abierta a algunos guiños étnicos. Nos pareció sobresaliente el tratamiento con el que combinan las prestigiosas hortalizas de la Mayetería roteña con pescados y mariscos recién capturados. La Carta tiene gancho, es variada y llena de buenas sugerencias. También destacamos el estupendo servicio de mesa, la otra parte fundamental de un restaurante: nos atendió Zurita, un camarero experimentado, de los de la estupenda "vieja escuela"; estuvo siempre pendiente sin apabullar y, con conocimiento, nos ayudó a elegir de una Carta donde lo quieres probar todo. También disfrutamos de la explicación de José Antonio Liaño, propietario y cocinero de Badulaque, que nos explicó alguno de sus platos. Buena Carta de vinos, con referencias interesantes de vinos del Marco. Maridamos toda la comida con Xixarito Manzanilla Pasada en rama, de Bodegas Barón, y unas cervezas.

Empezamos con este Marrajo mechado:

Croquetas de Urta a la Roteña:


Papas bravas. Una versión muy personal de este plato, con papitas nuevas moldeadas y cocidas en bolsa al vacío. En el último momento se les añade un chorreón de aceite de pimentón y las dos salsas bravas y se gratinan con un golpe de horno.


Seguimos con Crujientes de carabineros (fritos, envueltos los carabineros en pasta brick ,y napados con salsa de sus cabezas):


Atún en tomate, salsa de tomates mayetos -tan buenos como el atún- hecha a la antigua, muy lentamente, con un toque mágico de Oloroso de Bodegas J. Ferris M.:


Como plato principal tomamos, siguiendo el consejo de Zurita, uno de los pescados del día, este Moro negro o Verrugato a la espalda. Pescado poco frecuente de encontrar en mercados y pescaderías, es de carne muy delicada y sabrosa, a mariscos, por alimentarse de pequeños crustáceos y moluscos. Está ahora en su mejor temporada, primavera y principios del verano.


Probamos dos postres. Esta Tarta de queso viejo curado El Bucarito. Utilizan otro producto excepcional de Rota, los quesos artesanales de El Bucarito. Para esta receta, un queso añejo de leche cruda de cabra florida, que se acompaña de una mermelada de arándanos.


Y esta muy lograda versión de Tiramisú:


Los postres y la sobremesa la acompañamos con este 2014 Finca La Pintora Tintilla de Rota:



No hay comentarios:

Publicar un comentario