lunes, 10 de mayo de 2021

Habas con chocos

Vamos a cocinar unas habas con chocos, una receta marinera muy frecuente en la provincia de Huelva y en la comarca del Noroeste gaditano, cercana a la desembocadura del Guadalquivir.


Utilizamos algo más de medio kilo de habas frescas desgranadas (guardamos las vainas para usarlas en un guiso, por ejemplo de papas con alcauciles o con carne) y sobre un kilo de chocos limpios. Lo habitual es usar el doble de cantidad de habas que de chocos (sepia, en otros lugares), pero nos adaptamos a lo que teníamos, así que salió un guiso especialmente contundente.


Hacemos un sofrito en aceite de oliva virgen extra de una cebolleta grande, cuatro dientes de ajo y un manojo de perejil, bien picado todo. Cuando la cebolleta esté transparente -unos cuatro minutos- añadimos, fuera del fuego, una cucharadita de pimentón dulce y removemos. Volvemos a poner la olla al fuego y añadimos los chocos, salados, troceados y limpios. Rehogamos un par de minutos y añadimos una copita de manzanilla fina. (Hay quien le pone aquí una o dos hojas de laurel, o un poco de hierbabuena). Dejamos evaporar.


Cubrimos con agua y ponemos a cocer. Como utilicé olla a presión lo tuve diez minutos. Si se hace a fuego abierto, dejar hasta que el choco esté tierno, unos 25-30 minutos.


Debe quedar una salsa bien ligada y espesa. Este es el plato, ya terminado:



No hay comentarios:

Publicar un comentario