viernes, 20 de diciembre de 2019

Borreta alicantina

La borreta es un plato muy popular del interior montañoso de la provincia de Alicante, especialmente de la comarca de l’Alcoià-Comtat, ubicada en las laderas de la Sierra de Mariola. Es receta de invierno, con patatas, ñoras secas (a veces, también tomates secos) y verduras de temporada (acelgas o espinacas), que acompañan a algún pescado de salazón, hoy mayoritariamente el bacalao, pero también la melva salada o incluso, en las comarcas costeras, la sepia fresca. Aunque se consume a diario también la encontramos entre los platos navideños de aquella provincia levantina. La receta tiene dos grandes variables, según se pongan a cocer juntos todos lo ingredientes, o empiece con un sofrito de ajo y pimiento seco (que es la receta que he preparado), parecido al que se usa en otra receta de Alcoy, la pericana, con bacaladillas secas o capellanes.

Desalamos un par de trozos de bacalao durante un día, cambiando el agua cada seis horas. Cocemos al vapor, un minuto, como medio kilo de espinacas. Cortamos en rodajas un kilo de patatas y las dejamos en agua para que pierdan almidón.

Hacemos un sofrito de 4 o 5 dientes de ajo y un par de cucharadas de carne de pimiento choricero (un puré ya preparado; lo tradicional es usar un par de ñoras secas, que se hidratan en agua caliente y se les raspa su carne, desechando la piel).

En ese sofrito rehogamos las patatas para que cojan ese sabor.

Cubrimos con agua y dejamos cocer hasta que estén tiernas las patatas, unos treinta minutos. Añadimos las tajadas de bacalao desaladas y dejamos cocer unos cinco minutos más.

Añadimos las espinacas cocidas y dejamos hervir un minuto.

Terminamos cuajando un huevo por comensal.








No hay comentarios:

Publicar un comentario