lunes, 18 de junio de 2018

I Festival de Cervezas Artesanas Weekend Beer Cádiz

Se ha celebrado este pasado fin de semana el Weekend Beer Cádiz, el primer Festival dedicado completamente a la cerveza artesana realizado en Cádiz. Con un gran éxito de público, que ha llenado los tres días el Baluarte de Candelaria, y una espléndida organización ha aunado el interés de las empresas productoras por dar a conocer sus productos y el de clientes por acceder a cervezas de calidad. Por lo que pudimos escuchar, tanto unos como otros se van satisfechos con esta experiencia, que se abre ahora a ampliar la distribución y la presencia en bares y restaurantes de estas marcas.


Este Festival ha sido creado entre Degustasur (la empresa de eventos, distribución gastronómica y explotación turística y hostelera de José Tinoco Carrasco y Miguel Pérez Monclova) y La Silla Verde (empresa también dedicada a la organización de espectáculos públicos).


José Tinoco, propietario de La Tinoteca (Autoservicios Tinoco, c/ Marianista Cubillo, 7), una de las almas importantes de este Weekend Beer Cádiz.

Estas son las cerveceras artesanas que pudimos visitar (más información sobre las mismas pinchando en su nombre).

Ubicada en Jerez de la Frontera desde hace más de siete años. Elaboran cervezas Rubia (Andalusí Pale Ale), Colorá (Andalusí Red Ale), Negra (Andalusí Robust Porter), IPA (Indian Pale Ale) y Trigo (Andalusí Ecológica Weissbier).


Cerveza ODIEL
Las elaboran en Valverde del Camino (Huelva). Con la marca Odiel llevan dos años, aunque llevan ocho en la fabricación de cervezas. Elaboran las cervezas Marimateo (Ale de centeno según el estilo Roggenbier), La Dorada (Ale de cebada, de estilo Belgian Blonde Ale), Rubia de trigo (Ale de trigo estilo Weizen), Negra de trigo (la única cerveza negra de trigo elaborada en España, estilo Dunkel Weizen) y Tostada de trigo (Ale de trigo estilo Dunkel Weizen).


Fulana Beer
Una cerveza recién nacida fruto de cuatro jóvenes emprendedores de Chiclana. Pensada y comercializada desde aquí, se elabora en Toledo por el maestro cervecero Fernando Campoy. La Fulana Beer es una cerveza artesana Lager de estilo Helles, muy fresca.


Cervezas Mórgual
Vienen de Sevilla y empezaron, hace unos años, como cerveceros caseros hasta que empezaron a comercializar su primera cerveza, la Mórgual Aestate (una American Pale Ale). Además elaboran la Mórgual Aurantium (de estilo Saison y que incluye entre sus ingredientes agua de azahar).


Fábrica de cerveza SAVIS
Microcervecería artesana establecida en Marbella en febrero de 2016. Elaboran las cervezas -todas con la marca SAVIS- Especial (una Strong Lager), Original (Lager), Trigo (Ale de estilo Hefe-Weizen), Neipa (Ale), Oktoberfest (una Märzen), Oatmeal Stout (como indica su nombre, una Stout de avena).


Cerveza Dosmares
La cervecera de Algeciras está en proceso de elaborar en su propia fábrica; mientras, utilizan microcerveceras de prestigio para producir sus propias fórmulas. Su creador, Daniel Toledano, también procede del mundo de los cerveceros caseros. Producen las cervezas DosMares IPA (India Pale Ale), DosMares APA (American Pale Ale) y DosMares Rubia (Blonde Ale).


15&30 Cerveza de Bodega
En un casco de bodega de Jerez se elaboran estas cervezas artesanas que maduran en botas de roble gallego que han contenido antes vino oloroso. Elaboran las cervezas -todas con la marca Sherry Beer 15&30- BarleyWine Brandy Cask (una ALE con larga fermentación y madurada en botas que han contenido brandy, con segunda fermentación en botella), Dubbel Sherry Cask (de estilo Belgian Dubbel ha madurado bajo velo de flor y crianza estática, con segunda fermentación en botella), Blond Sherry Cask (una Belgian Blond fermentada con levadura de vino Fino, con segunda fermentación en botella) e IPA Sherry Cask (Indian Pale Ale madurada en botas que contuvieron Oloroso y segunda fermentación en botella).


Cerveza Besaro
La elaboran en Vejer con agua del manantial de Santa Lucía y lúpulos y malta de cebada ecológicos. Elaboran las cervezas Rubia Pale Ale, Negra Black Tuna y Roja Red Sun.


Cerveza La Piñonera
El proyecto de Israel Pérez y Patricia Aparicio de elaborar cervezas artesanas en Puerto Real es ya una de las grandes marcas andaluzas. Hace un par de meses han trasladado la fábrica al centro portorrealeño, con un espacio de tienda. Elaboran de forma permanente las cervezas Ambar Pale Ale (de segunda fermentación en botella), Strong Ale (con segunda fermentación en botella y largo periodo de maduración), Trigo Especial (cerveza de trigo de estilo americano con segunda fermentación en botella) y Belgian Dark (negra de estilo belga y larga maduración). Además, dos cervezas estacionales, la Red Saison-IPA (con segunda fermentación en botella) y Winter Ale (al estilo de las cervezas de Navidad centroeuropeas, con bastante cuerpo). Y, de edición limitada, Vendimia 2017 (utiliza levaduras autóctonas de mosto de uva Palomino en la fermentación espòntánea) y Reserva 2017 (su cerveza Strong Ale madura durante diez meses en barricas de brandy de Jerez que antes había contenido Pedro Ximénez).


Cervezas Almijara
Se definen como "Fábrica nómada de cervezas artesanas" con sede en la malagueña Torrox. Fabrican las cervezas Pueblo Andaluz (Amber Ale), Marenga (Hoppy Pils) y Mama Chocota (Porter).


Cervezas La Pepa
Nació hace algo más de dos años como proyecto de tres socios que abrieron fábrica en Jerez. Elaboran las cervezas -todas anteponiendo el título de La Pepa- Lager (la definen como Rubia Lager o Pilsen Pálida), Trigo (tipo weizenbier), Ámbar (de alta fermentación), IPA (Indian Pale Ale) y Pale Ale (de alta fermentación).



La empresa cervecera fue creada en Sevilla en 2015 a partir de tres amigos que elaboraban cervezas caseras. Elaboran las cervezas Lost Horse (American Pale Ale) y Fishbone (estilo Session IPA)

Vienen de Málaga. Elaboran las cervezas Bombamelo (una Hefeweizen con zumo de pomelo natural) y Tukan IPA.

MCJ Cerveceros Portuenses SL elaboran la cerveza Blond Ale La Portuense (cerveza de doble fermentación que utiliza salicornia mezclada con una malta alemana). Actualmente trabajan en dos nuevas variedades de cervezas.

Es el proyecto de dos jóvenes de Alcalá de Guadaira. Elaboran la cerveza Yacub (una Hoppy Rye Lager).

No hay comentarios:

Publicar un comentario