sábado, 3 de febrero de 2018

Concurso Chef Sierra de Cádiz 2018

Asistimos, en la I.P. “Fernando Quiñones”, a la presentación del concurso “Chef Sierra de Cádiz”, organizado por la Diputación Provincial de Cádiz a partir de una iniciativa del cocinero y profesor de la Escuela de Hostelería Los Alminares, de Arcos de la Frontera, Antonio Orozco, que también dirigirá el certamen.


El concurso Chef Sierra de Cádiz se celebrará del 2 al 17 de marzo en la Hacienda El Rosalejo de Villamartín, pudiendo inscribirse hasta el 23 de febrero profesionales de la cocina que ejerzan en algún establecimiento de los diecinueve municipios de la Sierra. Los platos a realizar pueden ser tanto salados como dulces. Para la prueba inicial  y las restantes, el concursante tendrá que defender las elaboraciones tradicionales de la cocina de la Sierra de Cádiz, aportando creatividad y tecnología así como fusión con otros ingredientes  que no sean de uso tradicional en las cocinas de esta zona.


Un jurado profesional, compuesto por Antonio Orozco, Charo Barrios, Antonio Colsa y David García, hará una primera selección, los días 3 y 10 de marzo. En la final, el 17 de marzo, un jurado de veinte miembros, entre productores y expertos gastronómicos, valorará quien obtiene el título de ‘Chef de la Sierra de Cádiz 2018’, con premio de una placa identificativa para su establecimiento y un lote regalo compuesto por material profesional.


Como destacó la presidenta de la Diputación, Irene García, este concurso se incorpora a las distintas citas que ya se celebran en la Sierra de Cádiz: la Feria Olivera, en Olvera; la Feria del Queso Artesanal, en Villaluenga; la Feria del Queso de la Sierra de Cádiz en Villamartín; la Feria de la Miel de Prado del Rey; o la Feria del Espárrago, en Alcalá de Valle.

En su intervención, el Presidente de la Mancomunidad de la Sierra y alcalde de Zahara de la Sierra, Juan Nieto, resaltó que esta iniciativa pasa por “utilizar nuestras materias primas y adaptarlas a las nuevas demandas de los visitantes, porque la comida nos revela la identidad del territorio”.

El promotor de esta idea, Antonio Orozco, mostró su convencimiento de que el concurso tendría continuidad en próximos años, dada la buena recepción que había tenido y la difusión que ya alcanza. Tanta como para plantear una ampliación futura a toda la provincia de Cádiz. Destacó también su ilusión personal por la participación de las cocineras de la Sierra, que tan buenos establecimientos dirigen en la comarca, y que han mostrado tanto interés en este certamen como muestra el hecho que las primeras, ya inscritas, sean tres cocineras de pueblos serranos distintos. Antonio Orozco informó de que el concurso tiene su propia web, Chef Sierra, desde la que puede seguirse en todas sus fases.

Al finalizar el acto se sirvió un aperitivo realizado por alumnado de la Escuela de Cocina I.P. "Fernando Quiñones".


No hay comentarios:

Publicar un comentario