miércoles, 20 de diciembre de 2017

Vinos y pinchos en una calle al azar de Valladolid

En nuestra última visita a Valladolid realizamos el experimento de elegir una calle al azar (no especialmente conocida como lugar de tapeo, ni muy céntrica) y visitar todos los bares de esa calle, para hacernos una idea (por elección, azarosa) de cómo se bebe y se come por allí. Aún sin tener ninguna intención estadística, ni rigurosamente representativa, sí nos da un retrato interesante de la comida y, en especial, del mucho y buen vino que se puede encontrar en casi cualquier calle de la capital castellana. Recordar que en la provincia de Valladolid se elaboran vinos de cinco Denominaciones de Origen (Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Toro y Tierra de León), además de otros de una Indicación Geográfica Protegida (Vinos de la Tierra de Castilla y León).

Escogimos la calle Gabilondo, desde el muro de las vías del tren hasta terminar en el Paseo Zorrilla; una zona bien de la ciudad, a espaldas de la estación de autobuses. De los establecimientos situados en esta calle sólo dejamos de visitar dos locales: una cervecería pizzería y un bar de copas. En la mayoría de estos locales (menos uno), por el precio del vino nos pusieron un pincho, tapa o cazuelita.


Bar Ventorrillo:

(c/ Gabilondo, 18D)
Vino: Condado Oriza Roble 2016, de Bodegas Félix Solís, elaborado con uva Tinta del país (Tempranillo), D.O. Ribera del Duero. Tapa: Cazuela de alubias de La Bañeza con chorizo. Precio: 1,50 euros.
Muy buena relación calidad/precio. La botella de este vino cuesta en tienda unos 6 euros.




Bar Pincho a la brasa:
(c/ Gabilondo, 22)
Vino cosechero joven, sin marca, de Peñafiel, D.O. Ribera del Duero, con tapa de Sopa de cocido. Precio: 1 euro. Repetimos el vino y con el segundo nos pusieron unos torreznos.



Tiene una espectacular oferta de vinos de diversas D.O., con preferencia de las zonas vinícolas de la provincia de Valladolid, incluyendo botellas de Vega Sicilia.



Bar La Recoba:
(c/ Gabilondo, 28)
Vino Pozo de Nieve 2016, de Bodegas y Viñedos Vega de Yuso, elaborado con uva Tempranillo y crianza de tres meses en roble francés y americano. D.O. Ribera del Duero. Pincho de Croqueta. Dan a elegir entre pinchos de tortilla, chorizo picante o torrezno. Precio: 1,60 euros.
La botella cuesta, en tienda, 6,35 euros.



Brasería Molino Rojo:
(c/ Gabilondo, 15)
Vino La Horra Joven 2016, de Bodegas Frutos Villar, elaborado con uva Tempranillo. D.O. Ribera del Duero. Precio: 1,60 euros. No nos pusieron ningún pincho.


Bar Zenitram:
(c/ Gabilondo, 12)
Vino: Clarete de Fuensaldaña (comarca Montes Torozos), sin etiquetar, D.O. Cigales. Pincho de Queso de oveja. Precio: 70 céntimos. Relación calidad/precio increíble. Local con mucha solera en el barrio. Nos dijeron que el extraño nombre es fruto de un error de quien realizó el cartel luminoso del bar, poniendo el nombre del dueño, Martínez, con las planchas al revés.



Cafetería Moka:
(c/ Gabilondo esquina a Paseo Zorrilla, 3)
Vino: Valtravieso Roble 2016, de Bodegas Valtravieso, elaborado con un 90% de Tinta Fina (Tempranillo) y un 10 % entre uvas Cabernet Sauvignon y Merlot; con crianza de seis meses en barrica de roble francés de menos de tres años y afinado de reposo en botella de otros dos meses. D.O. Ribera del Duero. Pincho: Cazuela de cocido de garbanzos. Precio: 2 euros.
La relación calidad/precio es muy buena, teniendo en cuenta que una botella de este vino en tienda cuesta 6,60 euros.


Bar Mala Chica:
(c/ Gabilondo, 13)
Vino: un D.O. Ribera embotellado para el establecimiento, Mala Chica, con 12 meses en barrica. Pincho de Tortilla patatas y rodaja de chorizo picante. Precio: 1,50








No hay comentarios:

Publicar un comentario