lunes, 4 de diciembre de 2017

De mostos y vinos de autor en Trebujena

Un año más visitamos la Fiesta del Mosto y el Garbanzo de Trebujena, ya por su trigésimo novena edición. Desde 1979 se celebra esta fiesta el primer domingo del mes de diciembre, donde las Peñas que se inscriben realizan en el Recinto Ferial de Trebujena, en fuegos de cepas de vid, la receta tradicional de los "garbanzos como conejo", un guiso donde las especias y condimentos simulan el sabor del animal, que sólo está presente en el plato en su título.


Un año más nuestros anfitriones han sido Juan Jerónimo Timermans y Pepi Núñez, con un grupo de amigos este año bastante más numeroso: Juan Antonio Mena, del blog Tubal; Pepe Marín y Juan Leiva (Viejo Lobo), de Canal Cocina; David de Castro, de Regañá Don Pelayo; Chiqui Santiago y Rosa Linares, de El vino que yo me empino, o Iraides Álvarez, de La Razón; junto a otros amigos de actividades menos publicadas como Luis, Antonio o Gonzalo, entre otros.

Tras recorrer el recinto donde preparaban el guiso, visitamos el Mosto Museo Rincón de Baco (calle Doctor Ramón y Cajal, 5), la antigua casa de Antonio Valderas convertida en un completo museo etnográfico de la antigua vida cotidiana en Trebujena. Alrededor de una única mesa familiar, con brasero incluido de picón y aromática alhucema, probamos el mosto de la casa.


Desde allí salimos al campo, a la casa entre vides de nuestros anfitriones, Juan Jerónimo Tímermans y Pepi, en una loma a medio camino entre el pueblo y las marismas del Bajo Guadalquivir donde Spielberg rodó, hace treinta años, El Imperio del Sol.


Juan Jerónimo Tímermans elabora sus propios vinos, no comercializados, sólo para amigos y catas muy especiales. Esta elaboración propia es muy habitual en Trebujena, con pequeños pagos dedicados al autoconsumo familiar, en una tradición que no sólo no se pierde sino que crece en fortaleza. No en vano, la otra parte de la Fiesta del Mosto y el Garbanzo es el Concurso de Mostos, donde pequeños productores dan a medir la calidad de sus propias elaboraciones. En esta cata especial también probamos el excelente mosto que elabora Antonio Timermans.


Entre los vinos de autor de Juan Jerónimo que probamos su Fino Pinon y su Amontillado Duque Viejo, a partir de una muy vieja madre en bota, ahora refrescada con un amontillado de unos siete años, en un resultado espectacular. También repasamos algunas añadas de sus vinos tintos, bajo la marca de Miquichote, elaborados con uva Syrah. Probamos el Crianza 2016, del que sólo elabora trescientas botellas, y tiene una crianza de cinco meses en barrica de roble americano y dos más en roble francés. Ha sido recientemente reseñado por el experto Chiqui Santiago en su blog El vino que yo me empino. También repasamos el Crianza 2015, también con reseña en el mismo blog.


Para la ocasión, tomamos unos aperitivos, embutidos y platos elaborados por invitadas e invitados: berenjenas de Almagro en salsa picón, lomo de cerdo a baja temperatura con salsa de ciruelas, chorizo de venado, salchichón de jabalí, tortillas, rulo de carne picada, empanadas, entre otros platillos. Todo acompañado con Picos y Regañás Don Pelayo. Terminamos, como corresponde a esta fiesta, con un guiso de garbanzos como conejo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario