martes, 7 de noviembre de 2017

V Jornadas de Los Borriquetes: La cocina allende los mares

La Asociación Gastronómica de Cocineros de Conil "Los Borriquetes" celebran sus V Jornadas, del 17 al 19 de Noviembre próximos, dedicadas este 2017 a la cocina que llegó de allende los mares. Es su particular aportación a las celebraciones del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz.

En esta ocasión, las Jornadas incluyen dos mesas redondas previas, a realizar el miércoles 15 y el jueves 16, ambas a las seis de la tarde, en la Sala de la Sal en La Chanca.

La primera mesa estará dedicada a "Los nuevos ingredientes llegados de ultramar", moderada por la historiadora Ángela Gallego Mora, con la participación de Juan Valentín Fernández de la Gala, profesor de Historia de la Medicina de la UCA; María del Mar Barrientos, profesora de Historia de América de la UCA; Paco Vázquez, cocinero e investigador de la gastronomía popular conileña; Jan Cuica, cocinero venezolano; y Sonia Colmenares, de la Asociación Mujeres en el mundo.

La segunda mesa estará dedicada a "La incorporación de productos ultramarinos en la cocina gaditana", moderada por el investigador gastronómico y autor de este blog "Cádiz Gusta" Manuel J. Ruiz Torres, con la participación de Lola López de la Orden, conservadora del Museo de Cádiz; María Lazarich, profesora de Prehistoria de la UCA; Francisco Brenes Canto, profesor de cocina en la I.P. "Fernando Quiñones" (Cádiz) y Desiré Redondo, presidenta de la Asociación Mujeres en el mundo.

Al finalizar las dos mesas redondas la Asociación de Cocineras y Cocineros "Los Borriquetes" ofrecerán una muestra de tapas relacionadas con el tema de cada mesa. En la primera, platillos que destaquen por el uso de ingredientes nuevos en aquel principio del siglo XVIII, llegados desde el continente americano. En la segunda mesa, los platillos recrearán recetas tal como se realizaban en los años del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz, donde ya se observan los cambios con respecto a cómo se cocinaban esas mismas recetas en la antigüedad medieval.

Durante las Jornadas, ya instalados en el Paseo Marítimo de Conil, se servirán bebidas a un euro y tapas a dos euros. Esta es la relación de algunas de las tapas que podrán degustarse durante esos días:


No hay comentarios:

Publicar un comentario