martes, 6 de junio de 2017

Premios V Ruta del Atún de Tarifa

Se entregaron ayer los premios de la V Ruta del Atún de Tarifa, en el que Cádiz Gusta hemos sido parte del jurado profesional. Este mismo jurado ha otorgado los premios "El Alma de la Almadraba", de cocina tradicional y renovadora. Igualmente, por votación popular del público que ha probado los platos de la Ruta, se han otorgado tres premios populares que, curiosamente, no varían mucho de los otorgados por el jurado profesional. (Fotos de Juan Virues, Vive Zahara; excepto la del Restaurante El Caballo, del propio establecimiento).

Primer Premio Jurado y Tercer Premio Popular:
Restaurante Galería Vasca (c/ Batalla del Salado)
EusKadiz
El plato es una composición con los colores (verde, rojo y blanco) de la ikurriña vasca. Incluye una croqueta líquida de atún envuelta, simulando un nigiri, por una loncha de ventresca de atún marinada en salsa de ostras. Aparte, incluye un bizcocho de atún coloreado en rojo, terminado con una galleta elaborada con corazón de atún rallado. Entre ambos, granos de arroz hinchado, coloreado en verde.


Premio Mejor Tapa Tradicional "El Alma de la Almadraba":
Casa Paco Amaya (Urb. Vista Paloma, 5)
Atún meloso con espinacas empiñonadas

Atún rojo macerado y salteado en manteca de cerdo, con cebola al Pedro Ximénez, espinacas frescas con piñones, tomates Cherry y corazón de atún en salazón rallado.

Premio Mejor Tapa Innovación "El Alma de la Almadraba" y Segundo Premio Popular:
Restaurante El Caballo (c/ Tinto, s/n)
Nido de Cormorán
Sobre una lasaña con capas alternas de berenjenas a la plancha y lonchas de queso, se presenta un nido elaborado con pasta kataifi (elaborada como la pasta philo pero en fideos tan finos como cabello de ángel), fritos en molde. El nido se sostiene con palitos de queso. Dentro del nido, sobre una salsa de queso, simulando los huevos del ave, encontramos tres albóndigas de atún fritas, cada una con coberturas distintas.


Segundo Premio Jurado y Primer Premio Popular:
Restaurante El Ancla (Avda Fuerzas Armadas, 15)

Tuna Tumaka


El plato se convierte en un trampantojo del conocido pan tumaca. Un pan de cristal, elaborado en el propio restaurante, se aliña con aceite de jamón ibérico, que lo consiguen deshidratando primero el jamón para, a continuación, extraerle su aceite a dos temperaturas, para evitar que amargue. Sobre ese pan con aceite se coloca una fina loncha de barriga de atún. Se termina con unas esferificaciones de tomate. Se acompaña, aparte, con mayonesa de soja.


Tercer Premio Jurado:
Restaurante Perbacco 
(c/ Alcalde Juan Núñez)
Malajapo
El nombre expresa la combinación de cocina malagueña y japonesa del plato. Una tostada con tacos de atún marinado con mirin, jengibre exprimido y salsa de soja, se presenta sobre un ajoblanco de almendra, con guarnición de azuki (frijoles rojos japoneses), uvas y melón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario