martes, 2 de mayo de 2017

Presentación XXI Ruta del Atún de Conil

Asistimos el pasado jueves, 27 de abril, a la presentación de la XXI Ruta del Atún de Conil, que se celebrará desde el próximo 5 de mayo al 5 de junio. En esta edición participan 36 bares y restaurantes, que ofertaran más de 300 preparaciones distintas con atún rojo de almadraba. El acto se realizó en las instalaciones del muelle pesquero.


La presentación de la Ruta empezó con una intervención de Pepa Amado, concejala de Turismo, en nombre del Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Conil, que la organiza. Siguió Juan Carlos Almazo, en representación de la Asociación de Jóvenes Restauradores de la localidad, que colabora con la Ruta. A continuación hubo intervenciones de representantes de las empresas colaboradoras Gadira y Petaca Chico. Cerró la presentación el alcalde de Conil, Juan Bermúdez.


Este es el folleto de actividades de la XXI Ruta del Atún:


Para la ocasión, pudimos probar algunos platos elaborados con el producto estrella de esta veterana Ruta, el atún rojo de almadraba. Tuvimos oportunidad de entrar en la cocina y ver algunas elaboraciones desde dentro, donde cocinaban Manuel Pérez Flor, del Catering El Romeral, y su hermano Antonio, autor del libro "Recetas de platos típicos de Medina Sidonia y comarca de La Janda".

Empezamos con un Tataki de atún con sal ahumada y aceite con piñones de Roche:


Luego, un Tartar de Decargamento con tomate de Conil y hierbas de la Vigía (en la cocina):


Presentación del plato de Tartar:


Continuamos con unas Papas aliñás con cebolleta y atún (en la cocina):


Presentación de las Papas aliñás con atún:


Corte del atún para encebollado (en la cocina):

Plato de Atún encebollado almadrabero:


Corte de Tarantelo de atún (en la cocina):

Plato de Tarantelo de atún a la plancha:


El cocinero Manuel Pérez Flor preparando el guiso de arroz con tomate y atún de almadraba:


Caldo concentrado antes de echar el arroz:


Plato de Arroz clásico con tomate y atún de almadraba:


Mañana, 3 de abril, se celebra el concurso de platos que participan en esta XXI Ruta del Atún de Conil. Y este próximo viernes, 5 de mayo, a las 12.30, en el patio de La Chanca de Conil, se inaugura la IX Muestra Gastronómica "Tapa de atún de almadraba", con un ronqueo por cortesía de Petaca Chico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario