miércoles, 3 de mayo de 2017

Inauguración Restaurante Mardelevas (Zahara de los Atunes)

Participamos, el pasado sábado 29 de abril, en la inauguración del Restaurante Mardelevas, que renueva la oferta de restauración del Hotel Gran Sol, en primera linea de playa de Zahara de los Atunes. Esta renovación, muy cálida, luminosa y abierta a los paisajes que la rodean, puede apreciarse en el espléndido reportaje fotográfico realizado, para las redes sociales de Mardelevas, por el fotógrafo Juan Virues, autor de la página Vive Zahara, del que reproducimos una muestra:


(Fotos de Juan Virues, Vive Zahara)

El acto, organizado por El ALMA de la ALMAdraba, empezó con unas palabras de bienvenida de su directora, Inés Guirola Barrios, hija de los fundadores del Hotel Gran Sol, Francisco Guirola e Isabel Barrios. A continuación intervino el investigador Manuel J. Ruiz Torres, vicepresidente de la recientemente constituida Asociación de la Prensa Enogastronómica y Cultural de Andalucía, APEGCA, que hizo un breve recorrido histórico por la vinculación de Zahara de los Atunes con la pesca del atún rojo, desde las noticias más antiguas del observatorio prehistórico de la Cueva de las Orcas, en Atlanterra, para la captura de ejemplares varados en la orilla, hasta los cortes y técnicas principales de romanos, andalusíes, Casa de Medina Sidonia o el Consorcio Nacional Almadrabero, terminando en el actual resurgimiento de esta técnica, a partir del interés comercial de los japoneses, en la década de los setenta del siglo XX.

(Foto del blog Tubal)

A continuación, Juan Antonio Mena, secretario de la citada APEGCA y coadministrador del blog Tubal, realizó una brillante cata del vino Verdejo ecológico Finca Las Caraballas (Medina del Campo, Valladolid), del que pudimos probar la última cosecha, de 2016, y compararla con la de 2011, ya agotada. Este Caraballas Verdejo Ecológico está representado en la provincia gaditana por Al Sur Gourmet


Un vino criado seis meses sobre sus lías, que no pasa por barrica, precisamente para que destaquen las virtudes de la uva verdejo. Comentó que este excepcional Caraballas Verdejo Ecológico, muy limpio de color, conserva la espléndida nariz de los antiguos vinos elaborados con esta uva, sin los artificios de su moda reciente. De aroma muy armónico, con notas a hierba cortada, a lima y a flores de manzanilla. En boca es donde más marca la diferencia. Es muy sabroso, fresco, persistente, táctil. Tiene un postgusto agradablemente amargo, justo. Como comentó Juan Antonio Mena, es un vino que seguirá creciendo en botella.

Para muestra, probamos el de la cosecha de 2011 que, madurado en la propia botella, aún conserva una frescura y una potencia admirable.


A continuación, el experto en atunes, Fernando Coucheiro, nos hizo una breve exposición sobre las diferentes especies de atunes y sus cortes más interesantes. Nos aclaró algunas dudas sobre la reciente polémica televisiva en el fraude de atunes rojos,. que naturalmente existe. Frente a esos abusos, se ha de ser muy riguroso con la información y el etiquetado del producto que se ofrece. Existen atunes de calidad inferior al atún rojo, con precios también inferiores. Lo importante es que se anuncie lo que realmente se ofrece.

Terminadas las intervenciones, pudimos degustar una muestra de los platos que ofrecerá en este restaurante el chef barbateño Juan Antonio Romero, que ha trabajado anteriormente en el prestigioso El Campero de Barbate.

Juan Ramón Romero junto a su equipo

Estos son los diferentes platos que probamos. Como Jefe de Sala continúa Mario del Pino, con casi treinta años de experiencia en el anterior restaurante del Hotel Gran Sol.

Ensaladilla de atún:

Maki y Uramaki de atún y de caballa:

Tartar de caballa con aguacate:

Salmorejo:

Croquetas del puchero con salsa alioli:

Hamburguesa japo de atún:

Pinchito de atún al curry:

Cazón en adobo:

Minihamburguesas de ternera Retinto:

Plato de queso semicurado y curado de la Sierra:

Mousse de queso con arándanos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario