domingo, 26 de marzo de 2017

Cádiz Gourmet 2017

Hemos asistido, ayer sábado 25 de marzo, a la segunda edición del evento Cádiz Gourmet 2017, realizado en las Bodegas Vélez, en Chiclana de la Frontera.


No pudimos asistir al día de la inauguración, viernes 24, por lo que sólo podemos dar noticia, sin fotos, de las muy interesantes Master Class impartidas por los cocineros José Sánchez, Chef Jefe de Cocina del Restaurante "El Roqueo" de Conil; Petri Benítez, Chef Jefa de Cocina del Restaurante "Venta Melchor", de El Colorado (Conil); Manuel Jesús Acosta, Chef Jefe de Cocina del Restaurante "Al Andalus", de Los Barrios; y el Show Cooking de Fermín Mesa, Maestro Pastelero de "Sobrina de las Trejas", en Medina Sidonia.

Sí pudimos seguir las Exhibiciones de cocina realizadas el sábado, presentadas por Juan Carlos Morales, organizador de la muestra, además de presidente de la Asociación de Barman de Cádiz y propietario del Restaurante El Farito, de Chiclana:


Ese día, Ciprián Iordan, Chef Jefe de Cocina del Bistro Bar "Secuencia Nueve", de Hermanos Carrasco, en Jerez de la Frontera, impartió una Master Class en la que realizó ante el público dos composiciones:


El limonero de los Hermanos Carrasco:


Y, Vieiras con tallarines de cítricos y wakame:


A continuación, Mario J. Amaya, Chef Jefe de Cocina de Casa Paco Amaya, en Tarifa, impartió una Master Class en la que, en directo, realizó la tapa con la que obtuvo el tercer premio del jurado popular en la pasada IV Ruta del Ibérico, en Tarifa, en diciembre de 2016, su Galleta Ibérica.


Y aquí, su Galleta Ibérica (croqueta rebozada en panko, crujiente de jamón y, entre otros ingredientes, toque de chocolate):


Junto a estas actividades de exhibición de maestría culinaria por algunos de los grandes cocineros y cocineras de la provincia, el Salón Cádiz Gourmet permite hacer un recorrido por algunas de las empresas de alimentación y de distribución que trabajan en la provincia gaditana. He aquí algunas.

Expositores de Cádiz Gourmet 2017

Exclusivas Delgado Gourmet trajo, entre otros, a las Bodegas Sani. de Almendralejo. Pudimos probar su Árabe, un blanco de aguja semidulce, elaborado sólo con Sauvignon Blanc. En el stand se podía degustar sus cavas Primavera Brut y Semiseco, ambos con uva Chardonnay.

Conocimos a productores de las jerezanas cervezas artesanas Destraperlo. Y tuvimos ocasión de probar su última novedad, su cerveza ecológica de trigo.

Embutidos ibéricos de Grazalema:

Sal de las salinas de la Bahía de Cádiz:

Expositor de los Quesos de Puerto Carrillo, de Ubrique. Productos lácteos de cabra, desde requesones, yogures hasta quesos de leche pasteurizada o cruda. Probamos uno, muy bueno, curado de leche cruda, con un mínimo de 60 días de maduración.


Juan Rodríguez, de Vinum Populus, nos presentó el stand de la empresa Destilados del Sur, de Alcalá de Guadaira, cuyos productos distribuyen en la provincia. Conocimos su gama de ginebras Premium, Iberia, con cinco destilaciones,y variedades como Citrus (cítricos), Morum (mora y regaliz), Cerasium (cereza y fresa) o Aurantium (naranja y canela). Probamos su sorprendente Licor de Torrijas. Me gustó mucho los dos tipos de cervezas artesanales Iberia Beer, Pilsen y Especial, que ahora comercializan también en barriles para servir en grifo.


Productos de la Panadería Pastelería Hermanos Mesa, de La Barca de la Florida. Obrador propio con más de cuarenta años, muy celebrado por sus panes de telera, moreno y picos, además de dulces de nata o sus famosas Palmeras con crema catalana o su Tarta San Marcos.


Las Conservas Cantizano, de Paterna, trajeron sus estupendas salsas vegetales, elaboradas con aceite de oliva virgen extra: Picaoliva (aceitunas, pan. vinagre, con toque de ajo y pimentón), Picarnina (tagarnina, pan y tomate), Campera (de tomate y pan, muy especiada) y la novedosa Pichichurri (una versión de la salsa argentino chimichurri, que incluye de tagarninas)


La empresa de Iñaki Xalabarde en Ubrique, Buleri, nos presentó su producto estrella, el queso negro. Elaborado con leche de cabra payoya y embutido y curado dentro de tripa de cerdo, junto con tinta de calamar y diversas especias.


La empresa Oleum Viride, de Zahara de la Sierra, nos trajo sus extraordinarios aceites de oliva virgen extra, de sus duros olivares de montaña, que producen un aceite muy afrutado y dulce. Exponían también su vino Fine Tempo, de uvas Syrah y Petit Verdot, cultivadas en una ladera de suelos muy pobres, de areniscas y calizas; tienen una crianza muy especial, dentro de una cueva natural, en doce botas de roble de tipo y edades diferentes, obteniéndose el vino de una selección de todas ellas.


Embutidos de elaboración propia de la Carnicería Joselito, (c/ Juan Sebastián Elcano, 7), de Rota:


La granja de El Bucarito, de Rota, trajo una variedad de sus quesos. Elabora, además, embutidos y aceite de oliva virgen extra de variedad picual. En el granja hay cabras de raza Florida sevillana, originaria del medio y bajo Guadalquivir. Produce una leche con alto contenido en grasa y proteínas, muy apropiada para la elaboración de quesos. Probamos algunos quesos de leches pasteurizadas y crudas; entre ellos, muy bueno el de leche cruda curado emborrado, con cinco meses en bodega y luego otros dos emborrado en manteca de cerdo ibérico y salvado de trigo.

Como novedad pudimos probar, aún sin comercializar, un queso de coagulación láctea cubiertos de algas. Muy sabroso, con un punto ácido y muy fresco en boca.


Finalmente, conocimos Alborear, la marca solidaria de productos de calidad creada por un colectivo de mujeres de la asociación Agamama, referente en Cádiz, desde 2007, como centro sanitario para la prevención y rehabilitación del cáncer de mama.

Pudimos probar su aceite de oliva virgen extra Alborear, extraído por la Sociedad Cooperativa Andaluza Oleoestepa, de aceitunas maduradas, entre seis y ocho meses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario