domingo, 26 de febrero de 2017

XXVII Tagarninada Popular en Los Barrios

Asistimos ayer, sábado 25 de febrero, a la XVII Tagarninada Popular en Los Barrios, organizada por la Peña Carnavalesca La Tagarnina.

Desde poco más de las seis de la mañana ya estaban los socios de la Peña La Tagarnina preparando los fuegos de leña donde se habría de cocinar este Potaje de tagarninas, alrededor de la que se realiza esta fiesta popular carnavalesca. Las tagarninas fueron recogidas en la finca barreña de Zanona y peladas por los propios socios, unos cuarenta, de la Peña. La receta, que incluímos al final, nos la aportó Jesús Acosta, propietario del Restaurante Al Andalus, de Los Barrios.


Para esta preparación disponen de grandes ollas construidas por ellos mismos a partir de planchas de acero inoxidable. Con capacidad para contener el total de 571 kilos de ingredientes que componen este guiso popular.


Para trabajar con tales cantidades es preciso utilizar un remo, con la inscripción tallada del nombre de la Peña, para remover el guiso.


Aquí, parte del equipo de cocineros que elaboraron el potaje.


El potaje de tagarninas ya terminado reposa para que se terminen de integrar los sabores de sus ingredientes.

La Tagarninada Popular, que en esta edición cumple veintisiete años, es una fiesta de enorme afluencia, que se realiza en la explanada del polideportivo San Rafael. Este año han asistido más de dos mil quinientas personas. Se han repartido 1500 litros (30 barriles) de cerveza, 350 litros de Rebujito y 200 litros de refrescos. Para acompañar el potaje, se ha repartido pan de telera de San Isidro.

El pregón corrió a cargo de la Banda Municipal de Música de Los Barrios, que este año cumple un cuarto de siglo. Siguieron diversas actuaciones carnavalescas.


La receta:
Se emplearon 266 kilos de tagarninas, 50 kilos de patatas, 50 kilos de garbanzos (remojados previamente), 50 kilos de papada de cerdo, 30 kilos de carne de cerdo, 20 kilos de carne de ternera, 25 kilos de manitas de cerdo, 25 kilos de chorizos picantes, 20 kilos de rabos de cerdo, 25 kilos de morcilla y 10 kilos de chorizo en manteca.

Se va cociendo todo junto, muy lentamente. Finalmente se adereza con un majado de ajo, ñora, comino molido, canela en rama, nuez moscada molida, pimentón dulce y, previamente tostadas en sartén, granos de pimienta negra, clavo, madre clavo y canela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario