jueves, 23 de febrero de 2017

Enoberry, I Feria Gastronómica de frutos rojos y vino

Asistimos a la I Feria Gastronómica de frutos rojos y vino, Enoberry, celebrada en Rociana del Condado (Huelva), entre el 10 y el 12 de febrero pasados. Invitados por el Grupo Sentire, joven empresa especializada en experiencias enogastronómicas y culturales, nos hizo de guía su propio director, Victor Vega.


Espacio expositivo:

Desayuno Campero
Comenzamos con una primera visita a la Bodega Centenaria Contreras Ruiz, donde pudimos disfrutar de un típico desayuno campero, previsto en principio en el viñedo "El Pinalillo" pero que, por la meteorología, se realizó en la propia bodega, junto a la chimenea.


Junto a zumo de naranja natural, los distintos platillos se maridaron con un Condado Viejo "1918 Antonio Contreras Labrador".


El ingrediente central del desayuno es un Tostón, un pan redondo que se corta en cuadros, sin llegar hasta a separarlos del todo, y se tuesta.

Se empapa el Tostón con aceite y se va pellizcando, tomando tacos de pan para combinarlo con las viandas que incluye el desayuno. Probamos tres aceites de Olionuba, variedades Picual, Arbequina y Multivarietal.

Para combinar: queso, jamón, tomate o caballa en aceite:

El desayuno campero incluye tacos de bacalao, que se empapan en aceite para reducirles un poco la sal:

Y chorizos asados a la brasa:

Visita a la viña:
A continuación nos trasladamos, en trenecito, a la viña El Pinalillo, en el Entorno Natural de Doñana.

Con casi dos mil hectáreas de viñedos, Rociana es uno de los principales productores de vino del Condado:

Finca rústica de producción de frutos rojos:
La segunda parada la hicimos en uno de los cultivos bajo plástico de fresón y otros frutos rojos. En la población hay unas 100 hectáreas dedicadas a estos cultivos, que es ya uno de las principales fuentes de empleo y riqueza de Rociana.


Preparación postre de queso con frutos rojos:
Volvimos a la carpa de la Feria para participar en un taller impartido por Ana Rocío, de Quesos Doñana. Nos enseñó a elaborar un postre de queso crema con distintos frutos (fresones, frambuesas y arándanos).


Visita a la Bodega Contrera Ruiz:
Volvimos a la Bodega Contrera Ruiz (c/ Almonte, 5) donde el enólogo y gerente de la Bodega José Joaquín Contreras, cuarta generación de esta bodega familiar, nos explicó el proceso de vinificación de sus diferentes vinos.

Almuerzo maridaje vinos Contrera Ruiz y platos con frutos rojos:
A continuación, almorzamos con platos maridados con distintos vinos de la Bodega Contreras Ruiz, presentados por el mismo enólogo José Joaquín Contreras.

Empezamos con este Pisto de verduras con frutos rojos y del mar

Maridado con Lumé Brut, elaborado con uva zalema y siguiendo el método champenoise, con una segunda fermentación en botella, donde permanece 18 meses. Un vino muy fresco, de 11,5 grados.


El siguiente plato, una Tabla de quesos con frutos rojos lo maridamos con un vino joven, su Viña Barredero, con uva zalema. Tras una maceración del mosto en contacto con sus pieles, fermentó a baja temperatura durante catorce días, completando su vinificación con una crianza sobre lías finas de 90 días. Un vino de 12 grados alcohólicos.


Terminamos con una Presa de cerdo ibérico con salsa de frutos rojos:


Lo maridamos con su Vallehondo, el vino tinto de Contreras Ruiz. A partir de uvas Syrah de un viñedo de 30 años, el mosto realiza una fermentación alcohólica y maloláctica en depósitos de acero inoxidable. Tiene luego una crianza sobre sus propias lías de, al menos seis meses, en barricas nuevas de roble francés, antes de embotellarse, reposando en botella otros seis meses. Un vino sedoso, de nariz intensa, agradable, fresco, con 13,5 grados.


Tras finalizar la comida, volvimos a la Carpa de Enoberry 2017 para realizar un Taller de diseño de etiquetas para botellas de vino. A continuación visitamos las instalaciones de la IX Feria Agroganadera y Comercial "Comarca de Doñana".


Terminamos recorriendo la carpa de exhibición de distintas yeguadas y de ganado mular de la comarca de Doñana, parte fundamental de esta consolidada feria, que este año se ha abierto también a los cultivos de otros frutos rojos que ya diversifican la intensa producción fresera onubense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario