martes, 21 de junio de 2016

La Canalla Tapas y Copas (Algeciras)

Visitamos La Canalla Tapas y Copas (c/ Juan Morrison, 46), en Algeciras. Abierto desde diciembre del 2013, teníamos muy buenas referencias de este establecimiento y, además, queríamos probar su "Cazuela de Abajá", quizás el plato más conocido de la gastronomía algecireña y el más publicado, pero que es difícil de encontrar en la oferta de bares y restaurantes de la ciudad. El buen trabajo de recuperación creo que merece un reconocimiento y, ya allí, pudimos probar su cocina, toda una reflexión sobre lo tradicional, y que, con total justicia, me pareció espectacular.

En la cocina oficia, con gran talento, el cocinero Javier Adrada Orellana.

La Canalla destaca también por su buena carta de vinos, organizando periódicamente Catas dirigidas donde, en un menú cerrado, maridan diferentes vinos con elaboraciones de su cocina.


Empezamos con su "Cazuela de Abajá", que ha participado en el I Concurso Aires de Feria 2016, organizado por Apymeal, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras. Esta tapa reproduce la receta de la "Abajá de pescados a la algecireña". Un guiso marinero que, como la Bullebesa de Marsella, aprovecha el caldo de cocción de pescados de descarte, tan espinosos como de potente sabor, para servir de base a una sopa espesa de pan de campo, a ser posible de Pelayo. Como su lejana pariente provenzal, la sopa está muy especiada y, como la francesa, también se aprovechan los pescados de la cocción, rejuvenecidos con una especie de alioli sin huevo, ligando aceite, ajo y un poco del mismo caldo de la cocción.

Ésta "Cazuela de Abajá" de La Canalla,  ofrece la sopa de pan en un sólo vuelco, acompañada con trocitos de pescado desmenuzado, almeja y langostino.


Aprovechamos para probar el resto de su cocina. Empezamos con este Atún en manteca:

Aquí un Ajoblanco (foto de Ramón Hernando):

Tosta de queso de cabra gratinado con mermelada de tomate (foto de Ramón Hernando):

Seguimos con un Papelón de pescado frito, adobo de cazón, boquerones y chocos en cartucho de papel estraza:

Seguimos con otra especialidad algecireña, los Boquerones rellenos:

Una tapa de Tiras de Secreto ibérico, vienen acompañadas de patatas paja:

Aquí este Arroz negro con alioli:

Pudimos probar una de las especialidades de la casa, este Carpaccio de pulpo, previamente cocido y cortado en finísimas láminas, con un ajustado aderezo de ajo, aceite y corteza de limón.

Para finalizar, uno de los denominados "Platos La Canalla", este guiso de Rabo de toro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario