martes, 31 de mayo de 2016

Restaurante Raizes (Tarifa)

Visitamos el Restaurante Raizes (c/ General Copons, 5), una interesantísima nueva propuesta gastronómica en la bien surtida oferta tarifeña. Abierto hace poco más de un mes, el 22 de abril pasado, por Patricia Cordón Fuentes e Iñaki García, ofrecen una espléndida cocina de creatividad étnica. Significativa y hermosa su imagen de presentación: sobre una tierra cuarteada crece la vida de una vegetación con las siluetas de los distintos continentes. Su Carta invita también a emprender distintos viajes para reconocerse en lo que nos es cercano. 


La cocinera Patricia Cordón ha estado trabajando en "Azurmendi", el tres estrellas Michelín de Eneko Atxa. De la repostería se encarga Iñaki García, que ha trabajado previamente en el Restaurante More y en el Restaurante Lagrimas Negras, del Hotel Silken Puerta América, ambos en Madrid.

La cocinera Patricia Cordón Fuentes

Realizamos nuestra visita coincidiendo con el XIII Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger, por lo que pudimos probar, además de su Carta actual, una especial de Tapas Africanas que ofrecerá este restaurante durante los días de duración del Festival, del 27 de mayo al 4 de junio. Por su interés, realizamos un reportaje diferenciado sobre esas Tapas Africanas del Restaurante Raizes.

Probamos algunos de los platos de su actual Carta. Empezamos con su Paté con toffe de cebolla:


Probamos estas finísimas Croquetas:



Seguimos con un Ceviche peruano de corvina. Con trozos de tomate y aguacate, gajos de cebolla roja y cilantro picado, además de una equilibrada leche de tigre, con lima y algo de pique.


El Atún Nikkei Peruano-Japonés se presenta marcado en su exterior y en su punto, conservando una afinada textura gelatinosa. Viene acompañado de huevas de tobiko, cebollino y una salsa cítrica.


Su Pulpo ahumado con revolconas, con el pulpo previamente cocido y (por lo que conocemos de recetas parecidas), probablemente, ahumado a continuación en horno, con ascuas de madera. Se presenta sobre un puré de patatas (y algo quizás de calabaza) revolconas, la receta castellano extremeña donde las patatas, aderezadas con pimentón, se deshacen durante la cocción. El plato se acompaña de dos salsas, una de tinta concentrada de cefalópodo y otra de pimentón picante.


Los postres, obra de Iñaki García, son realmente espectaculares. Comenzamos con un Té moruno en texturas. El té infusionado con una textura de nieve helada, con bizcocho y un crujiente de caramelo de azúcar moreno, con tiras de hierbabuena.


El Chocolate viene en tres texturas: un fondo cremoso de chocolate negro, finísimo bizcocho especiado y una mousse con un punto de cítrico floral, proporcionado por hojas de lima kaffir, un ingrediente de las cocinas del sudeste asiático.


Terminamos con su Queso y frutos rojos, una lograda suerte de deconstrucción de la tradicional tarta de queso.



1 comentario: