lunes, 9 de mayo de 2016

Restaurante Mau Mau, en Cádiz

Visitamos el Restaurante Mau Mau (dentro del Centro Comercial El Corte Inglés, Avda de las Cortes, 1), en Cádiz. Este "Mau Mau" procede del inicio común de los nombres de sus dos fundadores, Mauricio Navascués, de Gadisushi, y Mauro Barreiros, de La Curiosidad de Mauro. El próximo junio cumplirá un año abierto. Se define como "bistroriental", fusionando en esa palabra la idea original del bistrot, como restaurante popular y cercano, con la orientación étnica de la cocina que elaboran. Una fusión divertida es, desde luego, lo que mejor describe su propuesta, que combina técnicas orientales con productos gaditanos, pasados por el tamiz de su actual jefe de cocina, el colombiano Luis Alberto Ramírez Perdomo, que aporta su propio bagaje latino, del que tan buena cuenta daba en el muy recordado Restaurante Rayuela. (Fotos de Mercedes Ruiz Ruiz).


La Carta recoge este espíritu de cocina de fusión desenfadada, Comienza con un apartado dedicado a la cocina en crudo: Ostras, que sirven con el clásico limón o con salsa ponzu y jalapeño; Ensalada de algas wakame; Ceviche tradicional, de pescado blanco con cítricos y frutas; o jamón ibérico, al que rebautizan como sashimi ibérico. El atún se prepara como Tartar, Sashimi o Tiradito, una receta de la cocina nikkei, fusión de la peruana y la japonesa.


Sigue la Carta con apartados de Barbacoa, que se elaboran sobre parrilla de carbón: lomo alto de novillo argentino; hamburguesa 100 % de vacunos de raza Black Angus, de dos años y alimentados los últimos seis meses con maíz; solomillo de atún; salmón teriyaki; o la hamburgueisha, de pollo teriyaki.

Como especialidades orientales, Bocados de Oriente, ofrecen Croquetas al estilo japonés con pulpo a la gallega, Dim Sum de foie, Wantun de rabo de toro, Pollo Karaage frito a la japonesa, Fideos Yakisoba salteados con pollo y verduras, o Bao, un bollo chino de pan relleno que se hace al vapor, que aquí rellenan de chicharrones, tratados a la japonesa, o de pollo salteado.

Sigue la Carta con una amplia muestra de Nigiris clásicos (atún, salmón, `pescado blanco del día, anguila, langostino) o muy especiales (Aburi de salmón con miel y mostaza, Pez mantequilla con trufa, Pescado blanco con mojito o Atún con queso payoyo y uvas). Siguen Makis y Roll & Roll, con los ingredientes enrollados con arroz, que en los makis va cubierto por alga nori y en los roll lleva el arroz por fuera.

Comenzamos con un Tiradito de atún. Cortado el atún en láminas finísimas, como carpaccio, se macera con salsa de soja, zumo de lima, cilantro y semillas de sésamo blanco. Puede llevar algo de chile como picante.


Seguimos con el Ceviche de pescado blanco, en esta ocasión corvina. Los trozos de pescado cuecen en frío en zumo de lima, aderezado con cebolla roja, cilantro y un ají picante, que bien podría ser ají panca. Se combina con mango, que le da un interesante contraste de dulce frescura.


Seguimos con un Aburi de atún con atún con ponzu y lima. El Aburi es un tipo de nigiri en el que las piezas se flamean ligeramente con un soplete, quedando crudas por dentro y doradas por fuera. Se adereza con salsa ponzu (salsa soja con el cítrico yuzu que, además, puede llevar mirin, vinagre de arroz o dashi, un caldo hecho con alga kombu seca y copos de bonito seco).


Continuamos con un Roll de atún picante. Un rollo troceado de atún y aguacate envuelto en arroz y cubierto con tobiko (huevas de pez volador) y cacahuete triturado. Se adereza con una salsa de chile chipotle ahumado.


Seguimos con un Tartar de atún, que viene acompañado de ensalada de algas y arroz.


Terminamos con un surtido de Mochis rellenos de helado. Los mochis son unos pastelitos japoneses hechos con harina de arroz glutinoso. El surtido incluye mochis de té verde, chocolate, tarta de queso y yuzu.


4 comentarios:

  1. Muy buenas pintas tiene todo y además parece fácil de preparar www.aceitecsb.es

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas pintas tiene todo y además parece fácil de preparar www.aceitecsb.es

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar