martes, 3 de mayo de 2016

JUDIONES CON HABAS

Este potente potaje se aligera con verduras de primavera, aquí ya las penúltimas habas, ya crecidas como para rehogarlas simplemente en aceite. Dejamos los judiones una noche en remojo.


Sin ningún ingrediente cárnico, el potaje se completa con las verduras disponibles. En este caso, usamos pencas de acelga, zanahoria, mata de apio y una cebolleta y unos ajetes, aprovechando también las partes verdes.


Se cubren los judiones con agua fría. Cuando empiece a hervir se añade un vaso de agua fría, para cortar la cocción. Se añade una cucharadita de pimentón dulce y otra de picante. Se añade un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra. 


Si se va a cocinar a presión, se añaden entonces las verduras. Se cocinan entre quince y veinte minutos, a presión. Si se hacen a fuego abierto, tardan entre dos horas y media y tres horas. En la última hora se añadirían las verduras.


Como las hice a presión, una vez abierta la olla hay que terminar de concentrar el caldo, dejando a fuego, de bajo a medio, otros quince minutos. Debe quedar caldoso pero denso.


Esta es la terminación del plato:


No hay comentarios:

Publicar un comentario