lunes, 30 de mayo de 2016

Col china y zanahorias rehogadas

Preparamos esta receta utilizando col china, pero puede sustituirse por una col repollo, aumentando (hasta unos treinta minutos) el tiempo de rehogado. La col china, también llamada pak choy, es muy usada en cocinas de Extremo Oriente, aunque ya se cultivan por la zona gaditana. La que preparé, de cultivo ecológico, la cultivaron mis amigas de Huerta Ecológica María Moco, en Puerto Real.

Las hojas verdes, separadas del tronco y cortadas en juliana, se cocinan al vapor muy rápidamente, en apenas dos o tres minutos. Se pueden comer tal cual, así cocidas, con un poco de salsa de soja y unas semillas de sésamo tostado. O, como son muy tiernas, col china cruda en ensalada, con zanahorias y remolachas ralladas, apio y cebolleta picadas, trozos de manzana ácida, unas nueces y un aliño de un yogur con un par de cucharadas de mahonesa.

Para esta receta de col china rehogada comenzamos cortando las hojas verdes y tiernas de la col, en tiras en juliana. Las lavamos y escurrimos.


Usamos, por estar en temporada, tres o cuatro dientes de ajo fresco.


En un fondo de aceite de oliva virgen extra, rehogamos los dientes de ajo picados. Cuando empiecen a tomar color, apartamos del fuego y añadimos una cucharadita de pimentón dulce.


Ponemos la col china picada en ese fondo de aceite, ajo y pimentón y llevamos al fuego. Rehogamos un par de minutos. Añadimos dos o tres zanahorias ralladas y dejamos rehogar, removiendo todo, unos quince minutos.


El resultado final debe quedar seco, sin jugo.


Podemos tomar estas verduras como plato principal. O usarla como guarnición de carnes o pescados. En este caso, la empleé para acompañar una lisa de estero a la plancha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario