martes, 10 de mayo de 2016

CaoCultura se celebra en El Refugio de San Antón (Benaocaz)

Comimos en el Restaurante El Refugio de San Antón (Plaza de San Antón, 5), en Benaocaz, como parte de las celebraciones por el primer año del periódico digital CaoCultura, que dirige María Ángeles Robles, y donde escribo en su sección Saborea - Cocina de memoria, sobre gastronomía. Ya hemos reseñado este gran restaurante, uno de los más destacados de la Sierra de Cádiz, con motivo de la cena degustación por sus primeros 10 años, en 2014, y hace un año, con una revisión de sus platos en 2015.

En esta ocasión la chef Angélica Rodríguez Vázquez - propietaria del establecimiento, junto a Santiago Jiménez, que se encarga de dirigir la Sala- había preparado un menú especial, para comer después del acto de celebración. Como nos quedamos esa noche en Benaocaz pudimos, además, cenar en el mismo restaurante, ya con cierta relativa moderación, lo que nos permite reseñar ambas comidas, para presentar una idea más completa de la cocina que allí se elabora.

Almuerzo

Empezamos con una Ensalada de gambones con frutas. Sobre un mezclum de hojas verdes se presentan gambones cocidos, piña y mango, aderezándose con una vinagreta francesa, que lleva mostaza antigua y miel.


Seguimos con unos Buñuelos de bacalao con lactonesa de gambas. Unos buñuelos fritos clásicos de abundante bacalao desmigado, ajo, perejil, huevo, harina y levadura. Con el extraordinario contraste de una lactonesa (un tipo de mayonesa que sustituye el huevo por leche), montada con el aceite, colado, obtenido de infusionar a baja temperatura las cabezas de las gambas.


A continuación tomamos este Revuelto de alubias negras con chipirones. Una bien resuelta creación que combina unos frijoles negros cocidos con unos chipirones -que creemos salteados-, además de darles un toque crujiente con cebolla frita. Se cuaja todo con huevos batidos y se presenta en molde, espolvoreado de sal en escamas.


Como plato principal, elegimos entre un plato de pescado y uno de carne (pude probar ambos). El pescado fue Bacalao confitado sobre lecho de pimientos rojos asados.


Como plato de carne, tomamos este Solomillo de cerdo ibérico con salsa de naranja. El solomillo hecho a la brasa de carbón, una de las especialidades de este restaurante.


Terminamos con un Surtido de postres, que incluía Flanes de huevo, de turrón y de chocolate, además de un pudin.


Cena

Empezamos la cena con una Ensalada de tomates con atún y cebolla.


Seguimos con un surtido de croquetas, con tres variedades distintas: Croquetas del cocido, de setas y de calamares en su tinta.


A continuación sus Huevos rotos sobre bastones de berenjena frita y salmorejo. Unos huevos fritos rotos que, en lugar de patatas fritas, lleva berenjena frita, cortada también en bastones. Se cubren de salmorejo y se acompañan con taquitos de jamón.


Terminamos con un clásico infalible: Huevos fritos con patatas y jamón ibérico. El secreto de su éxito está en la excelente materia prima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario