domingo, 7 de febrero de 2016

PULPITOS CON PASAS Y PIÑONES

Vamos a realizar otra receta con pulpitos, tras la que ya explicamos de Pulpitos en salsa americana. En esta ocasión, los haremos con pasas y piñones, en una salsa de vino tinto y pimentón. Aunque la presentación final será la de una salsa ligada, vamos a cocer los pulpitos por separado, para usar sólo la cantidad necesaria del sabroso caldo que sueltan y aprovechar el resto para otras preparaciones, como un arroz, una fideuá o un guiso de pulpitos con papas.

Cubrimos un kilo de pulpitos con agua fría y los dejamos cocer hasta que estén tiernos, unos treinta minutos si es a fuego abierto. Los reservamos en su propio caldo.


En un sartén con aceite de oliva virgen extra hacemos un sofrito de una cebolla, la parte blanca de dos puerros, un par de dientes de ajo y un manojito de perejil, todo bien picado.

Cuando estén blandas las hortalizas añadimos un puñado de pasas blancas de Corinto, sin pepitas, y otro puñado de piñones. Rehogamos un par de minutos para que empiecen a hincharse las pasas y cojan color los piñones.

Fuera del fuego añadimos una cucharadita de pimentón dulce y otra media de pimentón picante.

Añadimos un vasito de vino tinto y como medio litro del caldo de cocción de los pulpitos. Dejamos cocer, a fuego medio, unos quince minutos.

Añadimos entonces los pulpitos y dejamos cocer, a fuego más fuerte, otros cinco minutos.

Debe quedar una salsa reducida y ligera, aunque bien ligada.

Este es el resultado final del plato, que se puede acompañar de un arroz blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario