lunes, 11 de enero de 2016

Seis Restaurantes Portugueses (I)

Publicamos la primera parte de un recorrido práctico por la cocina portuguesa, donde visitaremos seis restaurantes populares de tres de las once provincias tradicionales de Portugal; Beira Alta, Estremadura (Lisboa) y el Baixo Alentejo. Elegimos esta división ,ya reemplazada administrativamente por los actuales Distritos, porque siguen siendo vistas, por muchos portugueses, como regiones de identificación cultural colectiva.

Restaurante Casa do Caçador


Situado en Rio de Loba, Viseu (Beira Alta). Esta Casa do Caçador (Estada Nacional 16, Reta de Caçador) es un restaurante familiar con 105 años de veteranía. Decoración y especialidades en carne de caza, cuenta con horno de leña donde prepara algunos de sus platos. Escogimos un menú de cocina regional.

Empezamos con unos Bolinhos de bacalhau:


Seguimos con el Rancho. Un plato del frío Norte portugués, también se realiza en Tras-os-Montes y el Alto Douro. Es una especie de cocido bastante caldoso de garbanzos, que lleva carne de vaca, jamón, chorizo y pollo. Como verduras: coles, zanahorias, papas, cebollas, ajo, puré de tomate, laurel y perejil. Quizás lo más curioso es que, en ese caldo, cuecen abundante pasta, del tipo de los macarrones. Si gusta, añaden, como picante, salsa piri-piri.

Es uno de los grandes descubrimientos de esta excursión gastronómica.

Detalle del Rancho:

Seguimos, con igual contundencia, con un Cozido Beirâo. Un plato de origen medieval, elaborado con carnes del cerdo autóctono bísaro. Antiguamente se hacía en olla de hierro sobre horno de leña. Lleva costillas, oreja, tocino entreverado, chorizo, morcilla y farinheira (embutido con grasa de cerdo y harina) de Beira. Como verduras lleva patatas, zanahoria, nabos, grelos y un tipo de col que llaman couve galega, utilizada también para los caldos verdes. Se acompaña de arroz blanco.

Lo acompañamos con vino tinto de la casa, un cosechero de D.O. Däo.

Restaurante Tascardoso


El Restaurante Tascardoso está situado en Rua de O Século, 242/2, Bairro Alto de Lisboa. Lugar pequeño pero muy acogedor. Comensales portugueses, lo que suele ser una garantía.



Empezamos con la Sopa de feijäo con hortalizas. Un caldo espeso de alubias con col blanca.


Seguimos con unas Ovas de pescada grelhadas, Huevas de merluza a la plancha, que vienen con guarnición de patatas, grelos y zanahoria.


Como plato principal, tomamos esta maravillosa Feijoäda à Transmontana, un plato que viene de Tras-os-Montes. Habichuelas rojas guisadas con carnes de cerdo como oreja, pata, panceta, costilla, jamón, linguiça (chorizo delgado), morcilla, farinheira. Como verduras lleva col, cebollas y ajo. Se condimenta con clavo, laurel, perejil y un poco de guindilla malagueta.


Cervejaria Paço Real


Esta popular Cervejaría Paço Real está situada en Rua da Conceiçäo, 55, en Baixa, Lisboa.


Empezamos con una Sopa de col y zanahoria:

Seguimos con Bacalao asado, con una fritada de ajo y cilantro, y con guarnición de patatas, zanahoria y brécol.

Como plato principal comimos una Feijoada de choco. Habichuelas blancas guisadas, a partir de un sofrito de cebolla, ajo, laurel y tomate. Se añaden patatas, zanahorias y los trozos de chocos. Se le suele añadir un poco de chorizo (éste no lo llevaba).


Para beber, tomamos un Adega Feitor Tinto 2015. un tinto joven, agradable de beber, de la región de Santarem.


No hay comentarios:

Publicar un comentario