domingo, 31 de enero de 2016

COCIDO DE VERDURAS

Este cocido es una variante del Cocido Serrano que ya realizamos, pero sin incluir ninguna carne. En su lugar, se utiliza aceite de oliva virgen extra. El resultado es igualmente sustancioso, y nos permite variar el consumo de verduras de temporada. En el plato no hay ninguna imprescindible y pueden cambiarse los vegetales según los disponibles en cada temporada.

En esta ocasión utilicé pencas de cardillos, pencas y algunas hojas de acelga, una zanahoria, un nabo y una mata de apio.

Se limpian muy bien de arena las pencas de cardo, apio y acelga, y se trocean. Se pelan y trocean también el nabo y la zanahoria.

Se cubren con dos litros de agua. Se añade una cucharadita de pimentón dulce y un chorreón bien generoso de aceite de oliva virgen extra.

Cuando empiece a hervir se añaden unos 400 gramos (pesados en seco) de garbanzos puestos en remojo desde la víspera.

Se deja cocer hasta que los garbanzos estén tiernos. En olla presión, entre 15 y 20 minutos (según la olla). Si se hicieran a fuego abierto, tardan sobre las dos horas y media, y las verduras no se pondrían desde el principio sino en la última hora.

Se deja reposar, al menos dos o tres horas. Aunque están mejor de un día para otro.

Este es el resultado final del plato:

No hay comentarios:

Publicar un comentario