jueves, 24 de diciembre de 2015

Navidad 2015 en Bodegas Urium

Un grupo de amigos vinculados a la gastronomía gaditana tuvimos e4l enorme placer de compartir la amabilidad de Alonso Ruiz quien, un año más, nos invitó a tomar con él los vinos viejísimos que atesora (nunca dicho con más fundamento) sus Bodegas Urium. Una pequeña bodega familiar en el casco antiguo de Jerez con una de las sacristías más impresionantes del Marco. Cada año saca al mercado, perfectamente numerada, una serie de botellas V.O.R.S, con una vejez superior a los 30 años: Amontillado, Oloroso, Pedro Ximénez y Palo Cortado.

Pudimos probar todos estos grandísimos vinos e, incluso, la gran joya de esta bodega, el Gran Señor de Urium, un Palo Cortado con más de cien años de antigüedad, procedente de una única bota de 500 litros.

Además, comercializan (y los probamos también) un Fino y una Manzanilla, ambas en rama, y los vinos de su serie Urium Clásicos: Pale Cream, Amontillado, Oloroso, Palo Cortado, Cream y Pedro Ximénez, también con una excepcional vejez.
En el centro, Alonso Ruiz, propietario de Bodegas Urium: A la izquierda, Juan Antonio Mena, experto en vinos del blog Tubal.





Aperitivos excepcionales como un queso bien curado Montejaqueño o las patatas fritas gourmet Don Perolete, traídos por Juan Andrés Pérez, de la empresa gastronómica Al Sur Gourmet.

Pilar Acuaviva y Juan Antonio Mena, del blog Tubal, trajeron un atún (cola) metido en manteca, tanto blanca como colorá.

También Pilar Acuaviva elaboró este espectacular Garbure (aquí la receta), una sopa de invierno de los campesinos gascones, originaria de la comarca de Bearn, en los Pirineos franceses lindantes con Navarra. Elaborada con alubias, verduras y carnes normalmente confitadas.

En los postres pudimos volver a probar el Pedro Ximénez Mons Urium V.O.R.S. junto a unos enormes pestiños jerezanos, aportados por Fran Toledo, gerente propietario de Loggia, empresa de investigación, planificación y gestión ambiental.

Juan Andrés Pérez y Alonso Ruiz:

Foto de grupo (cortesía del blog Tubal):
Fran Toledo, Manuel J. Ruiz Torres, Juan Antonio Mena, Pilar Acuaviva, Alonso Ruiz, Luis Linares y Juan Andrés Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario