martes, 22 de septiembre de 2015

Comida de vísperas de Yom Kipur

Mañana, 23 de septiembre, décimo día del mes hebreo de Tishri, celebra la comunidad judía la festividad del Yom Kipur o Día del Perdón. Es un día de riguroso ayuno que va desde la puesta de sol de la víspera de la festividad hasta la salida de las estrellas de la noche siguiente.

En este día de vísperas -hoy- se preparan para ese ayuno con dos comidas especiales. Una, a mediodía, y la otra, la Seudá hamafséket, después del rezo de la tarde, y que finaliza justo antes de empezar el ayuno, con la puesta de sol. Por su condición de preparar el ayuno, contiene platos ligeros, que no produzcan pesadez, cortos de especias y sal, para que no provoquen mucha sed. No incluyen bebidas alcohólicas ni vinos fuertes.

Esta cena de la víspera comienza con jalá (pan trenzado) sumergido en miel. El jalá es un pan de harina de trigo y levadura, amasado con miel, huevos, canela, sal y aceite. Una vez horneado, se pinta con clara de huevo, montada ligeramente junto a un poco de agua.

Jalá (imagen de El rincón de la Idishe Mame)

Entre los platos que se suelen tomar en esa cena está el Caldo de pollo con knéidalej, una especie de buñuelos de masa. Se elaboran con un poco de agua (hay quien recomienda usar agua mineral con gas), aceite, huevos, sal, pimienta y harina de matza (es el pan ácimo, sin fermentar, del mismo nombre, molido muy fino). Hay quien les añade cebolla muy picada o perejil. La masa debe quedar pegajosa. Se echan al caldo de pollo cuando esté hirviendo. Ese caldo de pollo, muy simple, se elabora con un pollo entero, con o sin menudillos, zanahorias, puerros, cebollas enteras y granos de pimienta negra.

Caldo de pollo con knéidalej (imagen de www.elartedeamasar.com)

La cena puede seguir con pollo hervido, como el empleado para el caldo. También puede servirse pollo asado al horno sin especias. Normalmente, se acompañan de verduras cocidas o arroz. Pero también puede servirse con unos knishes de papa. Una hoja de masa muy fina y elástica que envuelven, como panecitos enroscados, a un relleno de puré de patata cocida y cebolla refrita. Esa masa se elabora con harina, aceite y agua tibia. Hechos los panecillos, se pintan de huevo, se espolvorean de semillas de sésamo y amapola y se hornean.

Onik leicaj (imagen de www.recetasjudias.com)

Se termina la cena con compota de frutas, manzanas asadas o tortas de miel, onik leicaj. Son una especie de bizcochuelo elaborado con harina, aceite, miel, huevos, cacao amargo, té o café muy fuerte, canela, vainilla, gajos de manzana, nueces picadas, trocitos de naranja confitada y pasas remojadas en miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario