domingo, 19 de abril de 2015

Asociación de mujeres "Ager Veneriensis". Memoria y compromiso a través de la cocina

La Asociación de mujeres Ager Veneriensis surgió en 1988 en el barrio marinero de Bonanza, donde el Guadalquivir mira de cerca los pinares costeros de Doñana. El nombre hace alusión a un bronce del siglo II donde los romanos llamaban Pagus Veneriensis a estas tierras del Guadalquivir.

La Asociación nació para trabajar por la mejora cultural y de formación de esa barriada sanluqueña. Entre sus objetivos está la defensa de la igualdad de oportunidades, el impulso del desarrollo local y la divulgación de las tradiciones y productos de la tierra. Desde el principio, también defienden que la cocina tradicional encierra lo mejor de la memoria común, la que se transmite de una generación a la siguiente con la intención, no sólo de enseñarla a sobrevivir, sino para que no olvide de dónde venimos y sea cada vez más sabia. La memoria es siempre la base de la cultura, lo que nos previene y lo que nos hace crecer.


En estos 28 años, Ager Veneriensis ha organizado cursos, talleres, conferencias e innumerables actividades sociales y culturales. También han destacado por su trabajo por la igualdad. En 2009 se les otorgó la insignia de oro de la ciudad por promover la igualdad entre hombres y mujeres. Y en 2011 obtuvieron el III Premio a la Igualdad al colectivo que más trabaja por esa igualdad. En este mismo mes de Abril han organizado un curso para Celador, que incluía clases de cocina para un alumnado mayoritariamente de hombres.


Han publicado un libro de cuentos infantiles, ¿Te cuento?, y otro de fábulas, Un sinvivir marinero, con 41 relatos fantásticos de vivencias de las integrantes de esta Asociación. Además, tienen cuatro recetarios publicados: el recopilatorio Tierra y Mar. Bonanza (agotado), Un mar de sabores (recetas marineras), La Mar de azúcar (dulces y postres) y Verde y Mar (recetas de vegetales y marineras). Se pueden conseguir en el Estanco Bonanza.

Aprovechamos que intervienen en la grabación del capítulo dedicado a Sanlúcar, dentro de la serie "De puerto en puerto" de Canal Cocina, para visitarlas en su sede (c/ Puerto Barrameda, 35), cerca del faro de Bonanza, Compartimos con ellas la grabación del programa y una fantástica mañana y tarde de enorme generosidad.


Para la ocasión, muchas de las integrantes de Ager Veneriensis habían preparado distintos platos de cocina tradicional de Bonanza, además de tortillas y otros platos populares.


Aquí algunos de los platos que pudimos probar. Muchos incluidos en sus cuatro recetarios o que irán en el próximo.

Telera preñá (pan relleno):

Ensaladilla de langostinos:

Tortilla de huevos de campo y papas de Sanlúcar:

 Choco al pan frito.

Quiche o Tarta de verduras.

 Papas aliñás con melva.

Pescado con chícharos:

 Tortilla campera de chorizo:

Potaje de habichuelas:

 Picadillo (tomate, pimiento y cebolleta):

 Safío (Congrio) en amarillo:

Revuelto de Cabrillas (Rubios):

 Raya al pan frito:

 Parte de lo que bebimos. Un Viña Matalian (el lujoso blanco joven de Bodegas Primitivo Collantes), un Viña Galvana (vino de uva Palomino, de la Tierra de Cádiz, elaborado por Delgado Zuleta, con cierto regusto dulce) y Sanguis (un vino elaborado a la manera de los antiguos vino romanos, aromatizado con rosas). Además, Manzanilla La Goya, de Delgado Zuleta. Y probamos un curioso combinado de cream con gaseosa, un particular rebujito dulzón. Tras la comida, el arqueólogo Manuel León ofreció una cata Sanguis y de Antinoo, dos de los vinos romanos que han investigado y elaboran en Baética.


Acabamos con tocino de cielo, pastas y estas mermeladas elaboradas por mujeres de la misma Asociación.

Sobre las galletas: Cabello de ángel, Cabello de ángel con Cream y Dulce de membrillo con granadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario