domingo, 1 de marzo de 2015

40ª Festa do Queixo de Arzua

Las amigas de Galicia nos remiten noticia de la celebración, este fin de semana, de la 40ª edición de la Festa de Queixo de Arzua. Se celebra en el recinto ferial de Arzúa, localidad de Coruña, y uno de los concellos del área geográfica (que incluye también concellos de Pontevedra y de Lugo) donde se elabora el muy conocido queso D.O.P. Arzúa-Ulloa, de leche natural y entera de vaca. Un queso de bordes redondeados, con piezas entre medio y tres kilos y medio de peso, de color amarillo y que, muchas veces, reconocemos por venir protegido con una cinta de tela. Un queso muy popular, también fuera de Galicia. Mantecoso, ligeramente ácido, graso (casi la mitad de materia grasa).


La Festa incluye un Festival de Música, de tres días, con conciertos totalmente gratuitos, donde pueden verse grupos y cantantes como los regresados Los Enemigos, los fantásticos portugueses The Gift, Kepa Junquera o la música tradicional de Treixadura.


La otra parte de la Festa es la Feria, también de acceso gratuito. Este año son 38 expositores que muestran quesos (y otros productos) de Galicia y de otros territorios del resto de España y de Europa. Aquí una muestra fotográfica de este gran encuentro alrededor del inabarcable mundo del queso. (Fotos de Marta)

Panes, dulces y empanadas de "Forno de Lugo", panadería de Lugo:

Diversos quesos de la empresa Collera, en la asturiana población de Vidiago (concejo de Llanes). El famoso queso Vidiago (mejor queso de Asturias 2014, según la Cofradía de Quesos del Principado) es un artesanal de vaca semicurado, con forma de ladrillo o lingote. Elaboran también quesos de cabra y de oveja, además de una Torta, de queso curado de vaca macerado unos meses en aceite de oliva virgen extra.



Queso de cabra de la cooperativa francesa Eurial, de Nantes. Elaborado con leche pasteurizada:

Expositor de Quesos Gigantes de Italia:

Queso francés Comté (también conocido como Gruyer de Comté), de la región del franco-condado. Elaborado con leche cruda de vaca. Ya se conocía en tiempos de Carlomagno.


Quesos de Holanda:



Quesos de la empresa familiar "Capricho de Guara", de Las Almunias de Rodellar, en la comarca de Somontano de Barbastro (Huesca). Elaborados de forma artesanal con leche cruda de cabra (La Flor de Guara) y de oveja (Capricho de Guara)



Quesos de la Queixería Fontelas, de Vilalba (Lugo), elaborados con leche pasteurizada entera de vacas de la comarca de A Terra Cha. Son quesos ahumados como antaño, con madera de abedul, que pertenecen a las D.O.P. San Simón da Costa (curados 45 días) y D.O.P. San Simón Bufón (curado 30 días).


El Chosco de Tineo es un embutido asturiano curado y ahumado en ciego de cerdo. Lleva un mínimo de 80 % de cabecera de lomo y un mínimo de un 15 % de lengua, además de pimentón, sal y ajo. Aquí, los que elabora la empresa familiar Embutidos La Aldea (Tineo)

No podían faltar las pulpeiras:



No hay comentarios:

Publicar un comentario