miércoles, 10 de diciembre de 2014

Cata de cervezas de Gades Beer en La Tinoteca

Asistimos, el pasado jueves, en La Tinoteca (c/ Marianista Cubillo, 7, Cádiz) a una cata de cervezas muy bien seleccionada por Gades Beer, que estuvo espléndidamente representada por José María Guzman, quien dirigió la cata. Presentada como una cata de iniciación, hay que agradecerles que ninguna de las cinco cervezas que probamos fuera superflua ni reiterativa. Para quien no conozca la diversidad de posibilidades de las grandes cervezas premiun que están cambiando esa idea de refresco que muchas marcas comerciales sostienen, la cata permitió hacerse una idea bastante exacta de que una buena cerveza es una cosa muy seria. Para quienes ya las conocieran, la cata supuso una confirmación de que existen cervezas para cada momento. Pero, y aquí lo que nos pareció más valioso del buen viaje iniciático que nos ofreció José María Guzman, no tenemos porqué aferrarnos a los tópicos, y que una buena cerveza también encuentra su sitio acompañando un postre de chocolate o sirviendo de copa reposada.


Esa labor, digamos pedagógica, es lo que lleva aportando Gades Beer a los aficionados gaditanos a la cerveza, desde hace -justo ahora en diciembre- tres años. Para esta ocasión, José Tinoco escogió diversos platos para maridar con estas cervezas que, además, van a estar permanentemente disponibles en su Tinoteca.

La cata empezó con un recorrido por la historia de la cerveza, con paradas en la Ley de Pureza de 1516, una norma de Guillermo IV de Baviera que establece los componentes "puros" de la cerveza, que muchas cerveceras aún aplican. Se dio también una breve explicación de las diferencias entre las cervezas de baja y alta graduación, para poder entender mejor los tipos de cervezas que probamos.

Empezamos con una Weihenstephaner Hefe Weissbier, una cerveza de trigo de la cervecera en activo más antigua del mundo. Cerveza de hermosa turbidez, espuma cremosa y duradera, con aromas a plátano, consistente y refrescante a la vez. Con 5.4 grados alcohólicos, que no se notan en el sabor.


Lo maridamos con un Atún a la lima, de Herpac


Seguimos con una Brooklyn Lager, una cerveza rubia de estilo Viena, que elabora la cervecera neoyorkina Brewery. De burbuja fina y espuma sedosa y compacta, de aromas herbales tan presentes que recuerda, por momentos, a una IPA. Equilibrada, con un gusto entre malta, cítricos y lo justo del amargor de sus lúpulos. Con 6 grados alcohólicos.


La maridamos con unos Chicharrones especiales:


Seguimos con una muy notable cerveza artesana, la Dougall´s 942, de la microcervecería del mismo nombre de Liérganes (Cantabria). De hecho, el nombre de esta cerveza "942" es el prefijo telefónico cántabro. Acaba de ser elegida, este año, como una de las mejores cervezas artesanas del mundo por el portal Ratebeer. Es una Pale Ale ambar, de espuma consistente, olor muy lupurizado, cítrico. Es muy amarga pero con un sabor equilibrado con sus maltas dulces. Se bebe muy bien, con sus 4,2 grados alcohólicos.


Hizo un gran maridaje con unas lonchas de mojama de atún de Barbate con un chorrito de aceite y unas almendras picadas.


Seguimos con una tremenda Punk IPA, de la cervecera escocesa BrewDog. Es una India Pale Ale (IPA), por definición muy amarga pero también muy aromática, con potente presencia de cítricos. Refrescante, no cansa. Una cerveza cañera, exigente pero muy generosa. Es de las que no admiten términos medios, o la odias o te encanta. Tiene 5.6 grados.


Marida bien con sabores picantes, con sushi. En esta ocasión, la combinamos con un pulpo picante.


Terminamos con una cerveza también enorme, una Rochefort 8, una cerveza trapense de estilo Tripel (triple fermentación) producida en la abadia de Nuestra Señora de Saint Remy (Rochefort). De alta graduación, 9.2 grados, pero de cuerpo tan denso que ese alcohol se apacigua en boca. Muy oscura, caramelizada, de regusto seco e intenso. Una cerveza que alcanza la categoría de trago largo.


La maridamos con un Queso de oveja curado de Ocaña:


Tras la cata, José María Gómez condujo un interesante debate sobre las cervezas probadas.

Aquí, la relación de las cervezas que pudimos probar:


2 comentarios:

  1. Genial Jose Maria Guzman!! llevando el mando de estas catas de cervezas de Gades Beer!. Me hubiera interesado ir pero me pilló en Bélgica, muy instructiva para introducir a la gente que solo acostumbra a la cerveza industrial de siempre…..
    La comida más que genial, menuda pinta!! buen maridaje!
    Grandes!!
    Muy buen post!! para los que no pudimos disfrutar de ese rato allí!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Genial tu artículo sobre la cata de cervezas. Decir que algunas se han mantenido en el top de las mejores cervezas. Aquí te comparto un artículo que escribí sobre los 7 mejores países productores de cerveza.

    ResponderEliminar