lunes, 3 de noviembre de 2014

Cata de Mostos 2014 en la Taberna "Er Guerrita" (Sanlúcar)

Hemos asistido este 2 de Noviembre, en la Taberna Er Guerrita, en Sanlúcar, a una cata comparativa de distintos Mostos de la cosecha nueva de 2014. Una actividad muy especial que ha contado con la presencia de varios de los bodegueros que han elaborado estos mostos. Con la aclaración de que aún están sin terminar, faltándoles al menos un mes, esperemos que de frío, para que puedan redondear sus cualidades. Para atemperar el vino, lo acompañamos -a la manera tradicional- de papas cocidas.


En la cata, dirigida por Armando Guerra, Master en Viticultura y Enología por la Universidad Politécnica de Madrid, y propietario de la Taberna Er Guerrita, hemos catado siete tipos distintos de mostos.

Armando Guerra departe con los bodegueros Primitivo Collantes y Antonio Barbadillo, y el sumiller roteño José Antonio Rodríguez Muñoz, gran experto en el vino tintilla.

Empezamos con un mosto criado en barrica de castaño, una crianza en retroceso, ahora que se extendió el uso de barricas de roble. Le confiere al mosto un especial sabor a madera, muy poderoso, quizás excesivo. Lo trajo el viticultor trebujenero Juan Gerónimo. ël trajo también otro mosto de palomino con un a importante composición de uva perruno.




Seguimos con un mosto de palomino elaborado en Rota y otro que realiza el propio Armando Guerra en su Taberna de Sanlúcar.



Antonio Barbadillo trajo una prueba del mosto que después se convertirá en sus afamadas manzanillas.



El enólogo Ramiro Ibañez Espinar trajo dos de los mostos que ha creado. Uno de Palomino y otro, que es una absoluta novedad, un mosto de Pedro Ximénez, dulce pero con la acidez de estos vinos recién nacidos. Realmente excepcional.


Juan Gerónimo con Juan Antonio Mena y Pilar Acuaviva, del blog Tubal.

La Sala de Cata de la Sacristía de la Taberna Er Guerrita:


No hay comentarios:

Publicar un comentario