domingo, 23 de noviembre de 2014

Banquete de setas en Restaurante Al Andalus (Los Barrios)

El Restaurante Al Andalus (Avda Rosa García, s/n, en Los Barrios) organiza, desde el 15 hasta el 30 de Noviembre, unas Jornadas dedicadas a las setas del Parque Natural de Los Alcornocales. El local está abierto desde 1977, regentado por el matrimonio Jesús Acosta y Paqui Espinosa. Nos contó Jesús, extraordinariamente amable que, en sus comienzos, se instaló al lado la oficina de la constructora del pantano Charco Redondo. Mucho de los empleados venían de Cataluña, con gran afición micológica, y comenzaron a recolectar por la zona de trabajo. En aquellos años se pagaba el kilo de chantarella a 200 pesetas (1,20 euros) y cada trabajador podía coger casi cincuenta kilos, por lo que les era más rentable la recolección que el trabajo en el pantano. A partir de ahí -como ocurrió, a su vez, en Jimena, en su caso con las Jornadas-, fue creciendo el interés de este restaurante por las setas del cercano Parque Natural.


Probamos una amplia muestra de los platos (casi todos) elaborados con estas setas, recién cogidas, y que trae al establecimiento Antonio Ocaña, de la empresa de Castellar de la Frontera, Demonte (c/ Chapatal, 40). Ofrecen, así, una Carta con diez platos salados y cinco postres, con las setas como importante ingrediente. Además de las de montes cercanos, también traen otras setas desde diferentes lugares de la península.


Empezamos, fuera de los platos de setas, probando una de las estrellas de este establecimiento, sus Chicharrones barreños, de carne magra de cerdo frita en su pella. Unos chicharrones muy cárnicos, tiernos y jugosos.


Empezamos las setas con unas Croquetas de boletus, que se acompañan de una salsa también de boletus con algo de queso.


Seguimos con Variado de setas con mouse de pato. Lleva boletus, chantarellas y angurillas.


Luego, Arroz con setas. Presentación caldosa, muy suculento. Tiene un fondo de especias (madreclavo) que recuerda los arroces de caza menor.


Siguió un Solomillo ibérico a la crema de setas.


Probamos la Carrillada ibérica con setas.


Aquí, este plato Especial de la casa con jamón ibérico y huevo frito trufado:


Hablando con Jesús Acosta, nos propuso especialmente este Boletus negro rebozado acompañado con miel de caña. Realmente espectacular de sabor y textura.


Los platos salados los terminamos con otro guiso, sus Garbanzos con setas. También sabrosamente especiados.


Pasamos a los postres, algo realmente sorprendente con estos ingredientes. Sólo por probarlos ya merece la visita a este restaurante excepcional.


En la foto, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, podemos ver a Jesús Acosta sosteniendo su Tarta de Boletus (donde hace una versión de la tarta de manzanas, pero con esta seta, y una crema pastelera sobre la galleta de masa quebrada). Le sigue su Flan de anguillas de monte. Abajo, Trompetas de la muerte en un almíbar ligero, un plato que sirve con queso fresco de cabra. A su derecha, un Brownie de chocolate con nueces y setas. A su lado, Chantarellas en almibar, que se presentan en un sencillo pincho con una fresa fresca.

Este es el plato degustación que nos prepararon:


Como colofón, pudimos probar dos de las frutas de sartén tradicionales que incluyen en su oferta. Unas empanadillas rellenas de boniato de Benharas (pago rústico de Los Barrios) y unos roscos fritos.


El Restaurante "Al Andalus" mantiene en su Carta las setas "mientras haya". Su propietario nos contó que, en la zona, hay otra temporada interesante de setas, alrededor de las lluvias de primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario