sábado, 25 de octubre de 2014

Cervezas artesanas DEBLA en la Taberna El Teniente Seblon

Este jueves, 23 de octubre, se presentaron las cervezas artesanas Debla en la Taberna "El Teniente Seblon" (c/ Posadilla, 4, El Populo, Cádiz). La actividad formaba parte de la programación con la que el barrio El Populo celebra su particular Oktoberfest.

El nombre de la empresa, Debla, juega con su significado en caló, de Diosa, y con el nombre de un palo del flamenco, la debla, derivada de la toná y emparentada con la carcelera y el martinete, más desolada y doliente. Es el particular homenaje que sus creadores, Julio González y Joaquín Moscoso, hacen a Utrera, una de las cunas del flamenco, la ciudad donde se elabora esta cerveza artesana y completamente natural. La fábrica de esta microcervecera se encuentra en el Polígono Industrial El Torno, en la misma ciudad, en unas instalaciones conocidas como "Cervezas Kronos SC". Se elaboran con el método tradicional, bajo fogones, como en las antiguas abadías, y con un permanente control de producción personal.

Esta cata de presentación fue dirigida por Benji Gómez, el experto creador del primer blog andaluz dedicado especificamente a la cerveza, En copa sabe mejor. Asistió uno de los creadores de estas cervezas, Julio González. Y nos acompañó Paco Rubio, uno de los propietarios de La Taberna El Teniente Seblon.


Para la ocasión pudimos probar las tres cervezas que actualmente elaboran: Blonde Ale, Pale Ale y Brown Ale. Más conocidas por sus sobrenombres respectivos de Rubia, Rojo y Negra.


Las tres variedades son cerveza de fermentación alta, macerada artesanalmente al fuego. Las tres, también, tiene una segunda fermentación en botella, que les aporta un carbónico de origen natural. No llevan aditivos y se presentan sin pasteurizar, por lo que son cervezas vivas que siguen madurando con el tiempo.

La Debla Rubia está elaborada con maltas claras y con lúpulos muy amargos, cítricos y herbáceos. Es ligera y muy refrescante. Tiene 4,9 grados alcohólicos.

La Debla Roja está elaborada con maltas tostadas de cebada, con lúpulos de tipo frutal, que le aportan sabores caramelizados y frutales, con un punto ahumado. Tiene 5 grados alcohólicos.


La Debla Negra está elaborada con una mezcla de maltas de trigo y de maltas de cebada tostada y torrefacta, con lúpulos de tipo frutal, que consiguen una cerveza con toques a café y regaliz, con algunas notas dulces.

Como hemos dicho, la cata se realizó en la Taberna "El Teniente Seblon", un muy consolidado local de El Populo, fundado hace nueve años por el madrileño Paco Rubio y el catalán Manel Ruiz. Toma el nombre del patrón de barco Teniente Seblon, personaje de la novela "Querelle de Brest", de Jean Genet. Que adaptaría al cine Fassbinder en su célebre "Querelle". Muchas de estas referencias artísticas pueden encontrarse en la decoración de este local, que incluye biblioteca, prensa y exposiciones de fotografía y pintura. Es un local con un horario muy amplio, con vocación de cubrir la mayor parte del día, desde los desayunos hasta las copas largas bien de noche.


Cuentan con una carta de cavas y una importante bodega de vinos, algunos realmente novedosos en la ciudad, y de cervezas. La cocina que elaboran combina algunos platos de cocina catalana con otros de cocina internacional, con platos muy ligeros (ensaladas, carpaccios, tostas) y la sorpresa de otros platos calientes de temporada. Ahora, para el Oktoberfest tienen una carta de salchichas: Bratwurst (salchicha blanca especiada con cebolla frita), Bockwurst (salchicha ahumada con curry y cebolla frita) y Frankfurt (el tradicional perrito con mostaza y ketchup).

A destacar las tapas calientes alemanas que han preparado especialmente para esta Fiesta de la Cerveza de Octubre.

Kartoffelnsalat, la muy conocida ensalada alemana de patatas y pepinillos. O la Roter heringsalat, una ensalada de patatas, remolacha y arenques.


Otros dos platos alemanes son la Kartoffeln Speck, unos rollos de batata y panceta al horno con chucrut. Y los Gefülltes Schweinefilet, lomo de cerdo relleno y asado.


Entre las cervezas internacionales que pueden degustarse en esta Taberna El Teniente Seblon encontramos marcas como Leffe Blonde, König Ludwic, Warsteiner, Franciskaner, Belli Bock, Staropramen, Coronita, Weihenstephan Vitus o Brewdog Punk Ipa.

Paco Rubio, Julio González y Benji Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario