martes, 14 de octubre de 2014

Causa Limeña

La "Causa limeña" es un plato de la cocina peruana, especialmente de la zona de la capital, Lima. Parece que comenzó a elaborarse durante la guerra entre Perú y Chile, en 1880. Para apoyar "la causa" peruana, un grupo de mujeres organizó una recogida de alimentos y preparó con ellos, como relleno de las muy abundantes y variadas papas del país, un plato que pudiera venderse, frío, de una manera ambulante, con lo que recoger fondos para esa guerra.

Con este origen, el plato varía mucho según su relleno. El más habitual -que es el que utilizamos en nuestra receta- son restos de pollo asado. Puede estar rellena también de gambas (en Perú, camarones), queso, atún, etc. He leído que, en muchos sitios, se suele acompañar de pescado frito, como bonito o cojinova. Lo cual puede ser una buena idea para completar unas sobras del que freímos en Cádiz.

El plato se presentaba en forma de tarta, que se troceaba. Nosotros seguimos una tendencia actual de montar el plato en capas redondas, como una especie de pionono. Lleva un ingrediente fundamental, la pasta de ají amarillo. No es de los ajís o chiles más picantes. Se vende en tiendas iberoamericanas o en algunos locutorios. Si no se encontrara, hay quien lo sustituye por cúrcuma molida.

Picamos, muy fino, una cebolla roja y la ponemos a macerar en el zumo de un par de limas. Yo las tuve macerando unas seis horas. Cocemos un kilo de papas (de carne lo más amarilla posible). Las pelamos y las machacamos con un tenedor. Se mezclan con la pasta de ají amarillo. Para unas ocho papas medianas les añadí cinco cucharaditas de ají.


Escurrimos la cebolla del zumo. La mezclamos con un resto de pollo asado (un muslo y contramuslo o media pechuga. Si no tenemos, un par de filetes de pollo a la plancha), muy desmenuzado. Removemos todo con mahonesa.


Para montar el plato, utilizamos un aro metálico como molde. Ponemos una capa gruesa de puré de papas con ají amarillo. Luego, otra capa de la mezcla de pollo, cebolla y mahonesa. Encima, una capa de huevo duro en rodajas y de aguacate en gajos. Terminamos con otra capa de puré de papas con ají amarillo.


Quitamos el molde, sacando el aro por arriba, con cuidado de no romper la composición.


Terminamos adornando con gajos de aguacate (en Perú le dicen palta) y de huevos duros.

Causa limeña

No hay comentarios:

Publicar un comentario