miércoles, 11 de junio de 2014

Restaurante "La Taberna del Río" (Córdoba)

Conocimos el restaurante "La Taberna del Río" (c/ Enrique Romero de Torres, 7) con motivo del reciente II Encuentro de prensa gastronómica "Nos comemos Córdoba". Está situado muy cerca de la histórica plaza del Potro, junto a la ribera del río, en plena Axerquía, un antiguo arrabal situado al este de la antigua Medina de Córdoba. Ubicado en un hermoso edificio, con un gran patio interior integrado en la Taberna, pudimos disfrutar, cenando en su terraza, de unas espléndidas vistas al Guadalquivir, la Torre de Calahorra o el Puente Romano.


En ese espléndido escenario oficia el chef Antonio Jiménez una cocina cordobesa tradicional, con gran atención a los productos de temporada. El menú que nos compuso estuvo maridado con vinos de la D.O.P. Moriles-Montilla, de Lagar Blanco y de Toro Albalá, con la única excepción de un tinto de Ronda, para las carnes.

(El chef Antonio Jiménez conversa con Estíbaliz Redondo de Miguel, organizadora de este Encuentro)

Comenzamos con una Ensalada de rabanitos, sardina ahumada y ajo blanco.
La gran gracia de esta ensalada es el uso como aliño de la mazamorra, un salmorejo blanco de almendras.

Seguimos con Calabacín a la plancha con queso de cabra de Zuheros encostrado y avellana cordobesa.

Este plato utiliza queso de Zuheros, un pueblo serrano al sur de la provincia cordobesa, que comercializa unos quesos muy populares, Los Balanchares. Este "encostrado" está cubierto de ceniza de carbón vegetal. Se presenta a la plancha, igual que los gruesas rodajas de calabacín.

Tomamos estos dos primeros platos con Lagar Blanco Vino de Tinaja, un vino recién fermentado de uva Pedro Ximénez. Muy carbónico, bien de acidez, refrescante.

Para los tres platos siguientes, pasamos al Fino Lagar Blanco Crianza, de la misma uva, ya con crianza de tres años en barricas de roble. Es seco, suave, fragante.

Seguimos el menú con un Tiradito de corvina salvaje con aliño mozárabe.

En esta particular adaptación del conocido plato peruano-colombiano, los finísimos cortes de la corvina están macerados en una mezcla de jengibre, eneldo y zumo de lima.

Continuamos con su Croqueta de jamón ibérico del Valle de Los Pedroches.


De considerable tamaño. Muy cremosa. Utiliza queso de oveja merina de la comarca de Los Pedroches, al norte de la provincia. Abundantes tropezones de ibérico.

Pasamos a una sorprendente, por la forma de los cortes, Parrillada de atún rojo de almadraba.


Utiliza un magnífico atún, en unos cortes distintos a los conocidos en la provincia gaditana. Esta parrillada "mixta" incluía cortes muy jugosos de la cara del atún (incluyendo parte de lo que conocemos como facera) y de la ventrecha, además de unas particulares "costillas", obtenidas con la carne que rodea las espinas del atún.

Seguimos con un Carpaccio de presa ibérica del Valle del Guadiato.


Procede de cerdo ibérico criado en esta comarca  cordobesa, situada justo debajo de Los Pedroches. Corte muy fino, crudo naturalmente, aliñado con avellanas picadas, queso parmesano y un aceite de oliva aromatizado con especias. Tomamos este plato y el siguiente con un vino tinto Jorge Bonet de cultivo ecológico, elaborado por las Bodegas Cuesta La Viña, de Ronda.

Continuamos con unas Mollejas de ternera con jugo y asadillo de pimientos.


Las mollejas están hechas a la parrilla, jugosas, blandas. Se mezclan con pimientos rojos asados, en tiras, y el jugo que sueltan.

Terminamos este Menú Degustación con una Crema dulce de queso de Zuheros, ciruelas y brevas.


En esta ocasión, se utiliza queso cremoso de la Sierra de Zuheros, que se bate con nata y azúcar. Las ciruelas están frescas y los higos se presentan triturados en forma de crema.

Este postre, y la velada, la acabamos con un excepcional Don PX Gran Reserva de Toro Albalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario