lunes, 30 de junio de 2014

Dani Martínez lleva la cocina de Jerez a la VIII "Llerena, monumento gastronómico"

El cocinero y profesor Dani Martínez dirige el equipo de 15 alumnas y alumnos de cocina de la Escuela de Hostelería de Jerez que, junto a otros 15 de Sala, representarán a la ciudad de Jerez en el próximo evento "Llerena, monumento gastronómico", a celebrar del 4 al 6 de Julio en la citada localidad de Badajoz. Como nos indica el propio Dani Martínez en la confección de estos menús está muy presente la riqueza y diversidad de los vinos del Marco de Jerez. Aquí los diferentes Menús que presentarán.


     “Llerena, monumento gastronómico” llega a su octava edición con la cocina de Jerez de la Frontera como protagonista de los menús elaborados por seis restaurantes de la ciudad. En los días del encuentro se servirán menús de cocina tradicional jerezana en seis patios emblemáticos de la ciudad, con menús a 25 euros. Tras las cocinas dedicadas a la gastronomía conventual, mudéjar, de caza o de ultramar, desde el año pasado la organización decidió elegir diferentes zonas de España para elaborar los menús servidos en la ciudad pacense. En 2013 fue Córdoba y este año le toca a Jerez de la Frontera con menús confeccionados por la Escuela de Hostelería del municipio gaditano.

       La cita “intenta conjugar el patrimonio de Llerena con la gastronomía concreta que se ofrece esos días”, explica José Castaño, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento llerenense, quien añade que los patios donde se sirven los menús son rincones emblemáticos donde se montan restaurantes para la ocasión.

En esta edición los patios son la Casa Maestral, el complejo cultural La Merced, la Cuadra, la Sala Coliseo, la Hospedería-Mirador y el Ateneo Llerenense. Los menús tienen un precio único de 25 euros por persona que incluye los vinos ganadores en el concurso “Espiga”. Los interesados en asistir a Llerena esos días pueden contratar paquetes turísticos en la Hospedería, el hotel Isur y el hostal Zurbarán que incluye una noche para dos personas más desayuno y una o dos cenas. El coste varía entre los 85 y los 185 euros, dependiendo del sitio y el paquete elegido.

En 2013 se sirvieron más de 900 menús, cifra que esperan rebasar con platos como estos: tosta de alboronía, sopa de tomate y sandía a la hierbabuena, tartar de atún al Pedro Ximénez, secreto ibérico con manzana y flan de romero. Otros platos van a elaborarse con bacalao, lomo de buey, salmón, salmorejo, carrillada, atún, solomillo, alcachofas, rabo de toro, dorada o boletus en una fusión mar y tierra que hará las delicias de los comensales.

Paralelamente se desarrolla el festival medieval en la Plaza de España con mercadillo, actuaciones y pasacalles.

 La VIII edición de “Llerena, monumento gastronómico” está promovida por el Ayuntamiento de Llerena y el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Badajoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario