miércoles, 5 de marzo de 2014

Pepe Oneto, galardonado como Tortillero de Honor en La Isla

El pasado 28 de febrero el gastrónomo isleño Pepe Oneto fue nombrado Tortillero de Honor por la Peña "La Bandurria". El acto se celebró dentro de la XXVI Tortillada Popular de la Isla de San Fernando que, este año coincidió con el Día de Andalucía, y que, como es habitual, supuso también el pistoletazo de salida del importante Carnaval isleño. Que, como es costumbre, tiene en la plazoleta de Las Vacas, donde tiene siu sede esta Peña y uno de sus lugares de encuentro carnavalesco más destacado.


Comenzó el acto, en presencia del presidente de la Peña "La Bandurria", José Manuel Guerra Rivera, con la imposición del mandil y la medalla de la asociación, como atributos del recién nombrado, que los recibió de quien fuera Tortillero de Honor 2012, Carlos Rodríguez Fernández, autor del programa "El güichi de Carlos" en Onda Bahía. Entre los muchos asistentes, pudimos reconocer a Cristina Arjona, teniente de alcalde de Fomento y Empleo; Francisco Romero, Delegado de Cultura; Manuel Luna, presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando; Pilar Acuaviva y Juan Antonio Mena, del blog Tubal; Manuel Ruiz Torres, como Delegado Provincial de FECOAN (Federación de Cofradías Enogastronómicas de Andalucía); Manuela Aguilera Sánchez, Delegada en Cádiz del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental; o Enrique Pérez, tesorero de la Cofradía Los Esteros.


Este nombramiento supone el honor de freír la primera tortilla de camarones de la popular Tortillada.

Con masa de harina de garbanzos y de trigo (en una proporción, por el resultado final abuñuelado, creemos que mitad y mitad), agua, cebolleta, perejil y, por supuesto, camarones de las salinas. Esa masa se fríe en no mucho aceite de oliva virgen extra, pero muy caliente; mejor en el recipiente paella.


A continuación pudimos, ya en la sede de la Peña "La Bandurria", degustar estas tortillitas, junto con otras viandas servidas por el muy recomendable Güichi del Guerra (jamón, caña o queso emborrao), que comparte local con esta Peña (calle Hernán Cortés, 27, frente a la plaza de Las Vacas). Probamos, además, otros platos preparados con extraordinaria maestría, como un pulpo a la gallega (La Isla tiene fuertes vínculos con Galicia y una comunidad gallega importante), mejillones picantes o croquetas de puchero auténtico. Con la sorpresa de un Oloroso muy viejo, sin marca, que atesora en su propio barril uno de los socios.
En la foto grande, Pepe Oneto con Loly Pérez, su esposa.

Nos acompañaron (foto superior derecha) los Tortilleros de Honor de las dos últimas ediciones, el citado Carlos Rodríguez, de 2012, y Luis Villaniego Fernández, director de Radio La Isla, que lo fue en el 2011. Además el acto sirvió como primera toma de contacto entre diversos cargos la la Junta directiva de FECOAN (entre ellos, el propio Pepe Oneto, que es vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación; Pilar Acuaviva, Vocal de Nuevas Tecnologías) o del Delegado en Cádiz con la recién constituida Cofradía Gastronómica "Los Esteros", representada por su tesorero y su secretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario