domingo, 27 de octubre de 2013

Los Borriquetes, de Conil, organizan un concurso de platos con borriquete

Dentro de las Jornadas de Presentación de la Asociación Gastronómica de Cocineros de Conil "Los Borriquetes", ayer 26 de octubre asistimos, como jurado, al concurso de platos tradicionales realizados por amas de casa con el humilde y riquísimo pescado que da nombre a la asociación. El borriquete o burro es un pez costero abundante frente al litoral conileño, que puede alcanzar los ocho kilos de peso, de carne muy sabrosa y, por su grasa, calificado como pescado blanco.

Setenta cocineros y cocineras de Conil forman esta asociación que es un ejemplo de compañerismo y colaboración mutua para defender el espacio común de la gastronomía conileña. Son profesionales que, aún manteniendo distintas propuestas de innovación en sus cocinas, tienen en común un profundo respeto a la cocina tradicional. Dentro de lo que es su presentación oficial como grupo, después de las exitosas actividades dedicadas al pulpo y al atún de almadraba, han querido rendir homenaje al borriquete. En esta Jornada se simultaneó el concurso de recetas tradicionales elaboradas por amas de casa con una serie de platos elaborados por miembros de la asociación, que pudieron degustarse en forma de tapa en las diversas barras abiertas en la carpa donde se están celebrando estas Jornadas, hasta hoy domingo.


Mientras se organizaba la presentación de platos a concurso asistimos a una presentación por su propietario, Paco Fernández, de los distintos panes elaborados por Viena La baguette. Además de distintos panes tradicionales, probamos pan de cítricos, de queso, de nueces y pasas, de tinta de moluscos o de algas.

Una torta de pan elaborada con algas, convenientemente desmenuzada hasta convertirla en migas, sirvió de base a un chupito de migas con borriquete.

En esos momentos la actividad dentro de la cocina era frenética. Cocineros y cocineras de Los Borriquetes se repartieron el trabajo, tanto en los fogones como en la misma sala, donde intervinieron llevando personalmente las barras de servicio al público.

En esas barras pudieron degustarse las siguientes tapas, elaboradas con el mismo pescado:
Croquetas de Borriquete con salsa de albahaca y piñones. Pimientos rellenos de Borriquete y berenjenas con salsa piquillo. Albóndigas de Borriquete en salsa conileña. Tosta de crema de salmorejo y aguacate con Borriquete confitado. Empanada de verduras de Conil con Borriquete. Tacos de Borriquete con tomate de Conil. Hojaldre relleno con espinacas y Borriquete. Borriquete en escabeche con pimientos asados. Cocido de garbanzos con Borriquete. Guiso de patatas con Borriquete y chícharos. Regañá de pimentón con paté de Borriquete y salsa de pimientos rojos. Blinis con mousse de Borriquete y polen de hinojo. Brocheta de Borriquete en orly. Musaka de verduras de Conil con Borriquete. Sushi relleno de Borriquete con gengibre al estilo de Conil. Ensalada viva de brotes y lechugas variadas con Borriquete y vinagreta de frutos secos. Borriquete a la roteña.

Distintos guisos mientras se elaboraban en la cocina.

En el concurso de platos tradicionales elaborados por amas de casa (y un amo de casa) participaron los siguientes trece platos:

Borriquete a la marinera

Lasaña de borriquete

Borriquete con patatas en amarillo


Menudo Borriquete

Borriquete al mozárabe

Borriquete con tomate

Borriquete al horno al estilo barraca

Borriquete en tomate con almejas, langostinos y verduras

Borriquete a la roteña

Borriquete con tomate

Medallones de Borriquete en "sobreúsa"

Lomos de Borriquete a la huerta de Conil

Borriquete al horno

Finalizado el concurso, el jurado otorgó los siguientes premios:

Primer Premio: Menudo Borriquete
Segundo Premio: Borriquete con tomate
Tercer Premio: Borriquete al horno al estilo barraca
Accesit: Lasaña de borriquete
Accesit: Borriquete al mozárabe

Entrega de los premios a las ganadoras. La grandísima artista y cantante María Jiménez, madrina de la asociación Los Borriquetes, actuó de presentadora de dicha entrega.

Tras el concurso se realizó un show cooking donde se realizó ante el público dos muestras de gelificación, una de aceitunas y otra de yogur, en este caso sobre puré de fruta de la pasión. Siguió una muestra y degustación de tartas elaboradas por Pastelería La Conileña. 


La Jornada se prolongó con diversas actuaciones musicales y una degustación de pinchos variados de tortilla hasta las tres de la madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario