miércoles, 11 de septiembre de 2013

Arranque y otros platos roteños

Como final de nuestra visita al Centro de Mayetería de Rota, dentro del Segundo Encuentro en Rota de Blogueros Gastronómicos de Cádiz y Sevilla, pudimos elaborar uno de los platos más característicos de la cocina que se elaboraba en los campos roteños, el arranque.

El arranque consiste en un majado de ajo, pimiento verde y tomate que, ya hecho pasta, incorpora miga de pan asentado, también majada, y sal, aceite y algo de vinagre. Es de textura similar al salmorejo cordobés o la porra antequerana, que también lleva pimientos. A diferencia del gazpacho más conocido, el de tomates, no utiliza agua para humedecer ese pan asentado.


Organizados por grupos de blogueros, nos repartimos el trabajo de pelar un kilo de tomates de pera, muy rojos; trocear dos o tres pimientos verdes (en este caso, de la variedad "cuerno de cabra"), pelar un par de dientes de ajo y desmigar, en trozos muy pequeños, el pan, una telera, ya limpio de su corteza. Se maja todo con la "machacaera" de madera en el lebrillo de barro.


Cuando se ha conseguido que todo quede triturado y bien ligado, se va agregando el pan, en pequeñas cantidades que seguimos majando. Cuando tengamos una textura suave, añadimos el aceite de oliva virgen extra, en pequeños hilos, que vamos incorporando a la mezcla con el mismo mazo. Al final se rectifica de sal. Tradicionalmente se come utilizando, como cuchara, gajos de cebolla, o trozos de pimiento, o la misma corteza del pan que no habíamos utilizado para hacer el arranque.


Resultado final del arranque.

A continuación tomamos un Menú de platos tradicionales de Rota, elaborado por Diverso Tapas y Vinos, con su chef Antonio Abad Fernández Laynez, y el Restaurante Badulaque, representado por su propietario, José Antonio Liaño García, y por su chef Taté.

Comenzamos con una Degustación de Quesos y Embutidos del Bucarito (sin foto). Todo el Menú estuvo acompañado de Picos de la Panadería San Antonio, propiedad de la misma empresa del Bucarito. Probamos picos de sus variedades integrales, cereales y alemán.


Salmorejo con caballa marinada y aceite de jamón (Diverso Vinos y Tapas)

Berza roteña

Pargo a la Roteña (Restaurante Badulaque)

Mousse de Limón (Blog Aprendiendo a Cocinar, de Pilar Ruiz Rodríguez Rubio y Cristina Rodríguez Rubio. Aquí la receta de este mousse de limón). Con el postre tomamos un Moscatel de Bodega El Gato.

A continuación se sirvió un cóctel elaborado con vino de Jerez en el Hotel Playa de la Luz, en la playa de la Almadraba, en Rota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario