domingo, 9 de junio de 2013

II FERIA DE LA TAPA DE GUADALCACÍN


Hasta hoy domingo puede visitarse la Feria de la Tapa de Guadalcacín, que se consolida como una de las citas más importantes para disfrutar la cocina más pura del interior de la provincia gaditana. En estos tiempos en que tanta experimentación vana, con sus excesos, parece ocultar la cocina de siempre, se agradece que una Feria gastronómica como la de Guadalcacín defienda con tanta honradez y tan bien las tapas tradicionales. El listado de las cuarenta tapas, la mitad a concurso, presentadas por diez bares y restaurantes de esta hermosa entidad local, sorprende por su franqueza. Por fin, una ruta de tapas sólo para probar las buenas tapas que cualquiera busca por media provincia. Una ruta para deleitarse con sabores antiguos y sin esconder, nada menos.

Del lujo de la sencillez hablan la “Tortilla rellena” o  el “Solomillo al vino en salsa de champiñones y almendras” del Bar Paco; la “Punta de lomo en salsa de queso y cebolla caramelizada” o la “Chistorra al vino” del Bar Menacho; las “Croquetas caseras” o la “Carne con tomate”, del Bar Manolín; la “Berenjena rellena” o el “Lomo de bacalao confitado con arroz negro y ali-oli”, del Bar Piscina. Son tapas de confianza, que transmiten campechanía, naturalidad. Los Faroles I ofrecen una “Tosta de jamón ibérico, salmorejo y huevo de codorniz” o unas “Delicias de patatas con relleno”. Incluso el exotismo de los “Hotdog”, el Kebap de pollo o los Burritos de Arco Iris son ya platos incorporados a la cocina familiar.

La Venta El Puntal ganó el año pasado el concurso, con una “Pechuga de pollo al papillon con salsa de pistachos”, con un toque de caramelo, que aún puede probarse en la Feria.

Albóndigas de choco, de la Venta El Puntal

Su cocinero es Paco Borrás, que empezó a los quince años en el célebre Restaurante Tendido 6, de Jerez, aprendiendo de su tío, Manolo Borrás. Trae este año un “Solomillo bicolor”, con salsas de reducción de Pedro Ximénez y de queso de cabra El Gazul, de Alcalá. También concursa su tapa “Barrilitos”, solomillo con bacón y salsa de setas y queso.

El segundo premio del 2012 lo obtuvo Antonio González, cocinero con veinte años en el Bar Escuela, con una “Carrillada ibérica”, disponible también en la Feria. Procede de Caulina y aprendió comida casera de su madre jerezana. Nos dio la receta de sus “Cabrillas en tomate”, con las que concursa este año, junto a un “Pinchito con mojama”. A partir de un refrito de cebolla, ajo y laurel, se ponen en crudo las cabrillas limpias, vino, pimienta molida, nuez moscada, chile y tomate triturado.

Benarés Eventos es una empresa de Guadalcacín que lleva las cocinas de casetas de ferias de toda Andalucía. Presenta a concurso “Lo nuestro” y un “Revuelto de bacalao dorado”, con patatas pajas.

Revuelto de bacalao dorado, de Benarés Eventos

Fuera de concurso, su “Capricho al Benarés” es una tosta con salmorejo, lomo al horno, jamón y huevo de codorniz.Una experiencia de 33 años cocinando tiene José Luis Gómez Pulido, del Bar Cine. Dice que empezó con doce años, aprendiendo de su madre y hermanas a hacer menudo, ensaladilla o carrillás con tomate.
Pluma con salmorejo y jamón, del Bar Cine

Al concurso presenta una “Pluma con salmorejo y jamón” y un interesante “Solomillo con castañas”. Lo hace a medias con una de sus clientas, que una vez le pidió brandy para confitar castañas. A él se le ocurrió usarlas como guarnición de un solomillo hecho sobre un sofrito de pimiento, cebolla, ajo, Pedro Ximénez, laurel y sal; dora allí la carne y la termina también con brandy. Las castañas las sigue confitando su clienta que, dice, es quien mejor resuelve esta receta.

Artículo publicado por Manuel J. Ruiz Torres hoy, 9 de Junio, en el periódico El Independiente de Cádiz

1 comentario:

  1. Habrá que pasarse por Guadalcacín, porque todo tiene muy buena pinta :O)'

    ResponderEliminar