sábado, 18 de mayo de 2013

V Ruta del Atún de Zahara

Descripción de los platos presentados a la V Ruta del Atún de Zahara de los Atunes. Celebrándose desde el martes 14 hasta mañana domingo 19 de mayo.

Hotel Doña Lola: Atún con dulzura de naranja
Taco de lomo de atún marcado y fileteado, sobre un fondo de soja. Se acompaña de confitura de naranja amarga, pan molido de ortiga y pétalos de azahar.

Bar El Carmen: Encarnado
Un carpaccio de atún sobre una crema de melón con trocitos de frutos secos y mojama de atún. Sobre el carpaccio se presenta un helado de melón.

Restaurante La Botica: Premonición
Timbal de atún horneado con capas de confitura de naranja y zanahoria, salsa de pimientos rojos y rodajas de tapín y berenjena a la plancha. Se termina con una bechamel de puerro.

Zoko Tapas y Raciones: Gin Tunic
Sobre un fondo de crema de guacamole aromatizada con tabasco, se presenta el atún troceado a cuadritos marinado diez minutos en ginebra y soja. Se termina con una tempura de verduras cortadas en juliana.

Bar La Jarampa: Atún y jarampa
Sobre rebanada de pan untada con cebolla en su jugo un filete de atún. Se acompaña de chips de boniato frito, alioli y reducción de manzana.

Restaurante El Patio de Isabel: Atún de la abuela
Atún asada a la sal y romero, fileteado con tira de pimiento del piquillo. Se presenta sobre una salsa reducción de naranja y acompañado de pescado blanco con atún ligados con salsa de tomate.

Restaurante Tapería Francisca: Golpe de atún
Un tataki de lomo de atún rebozado con sésamo blanco y negro, marcado y fileteado. Se presenta sobre dibujos de salsa de emulsión de calabaza y de tinta de calamar. Se acompaña de ensalada de brotes con una vinagreta de frutos secos y arándanos.

Restaurante Terraza Tamarón: Atún al vuelo
Albóndiga frita de facera de atún napada con una salsa de puré de patata, aguacate y soja. Se presenta sobre un fondo azul elaborado con caldo de corvina y colorante; las piedras son sal negra del Himalaya. Se termina con una tosta de pan frito con azúcar glás.

Restaurante La Esquina de Catalina: Tortita de galete
Minipizza con galete de atún, aceitunas negras y mozarella, sobre una salsa blanca de cebolla, nata, puerro y pasas.

Restaurante Casa Juanito: La marinera
Barquilla de hojaldre rellena de brandada de atún, simulando la vela con un semitataki (con un punto más hecho que el tataki), el timón con chip de patata y el remo con zanahoria. Se presenta sobre un fondo de puerros cocidos, salsa de caviar de erizos y, simulando las olas, fetuccini de chocos.

Restaurante Ramón Pipi: UltimAtun
Lomo de atún horneado con papada ibérica sobre una tosta y cubierto con una vinagreta de tomate y melocotón.

Hotel Almadraba: Tarantelo de atún rojo en salsa de Oporto y crujiente de alboronía
Ventrecha de atún a la plancha sobre un fondo de queso manchego. En el centro, un saquito de pasta brik encierra una alboronía con trocitos de tarantelo de atún.

Restaurante Gaspar: Paripé de mandarina
Un tartar de atún envuelto en una gelatina de naranja modelada con la forma de este fruto.

Hostal El Espinel: Atún piwiki
(Foto organización)
Sobre un pan negro untado con una compota de cebolla, un trozo de lomo de atún sólo marcado coronado con cebolla crujiente. Se acompaña con mahonesa de mostaza y aceite de perejil y ajo.

Hotel Antonio: Aurum
Ventresca de atún envuelta en una gelatina elaborada con fumet de pescado, agar agar y oro comestible, modelada como un lingote de oro.

Bar Restaurante Al Socaire: Centro de atún envuelto en finas hierbas
Centro de atún envuelto a las finas hierbas, digestivo de pepino y chip de patata coloreada en violeta.

Restaurante El Tejar: Toffe de atún
Presentados en bombonera y envueltos uno a uno simulando el dulce cremoso de los toffes. Son trozos de tataki de atún previamente macerados en salsa de soja, vinagre de arroz y jengibre fresco.

Cervecería El Atún: Catamaran de atún de almadraba
Lomo de atún a la plancha simulando el marco de un catamarán con sus dos cascos formados por sendos espárragos blancos. Se presenta sobre una salsa de manzana con puerro, nata y Pedro Ximénez.

Restaurante La Sal: La voz de la levantá
(Foto organización)
Arroz bomba hecho a partir de un sofrito clásico de tomate, pimiento, ajo y cebolla. Sobre él, se guisan los trozos de galete de atún deshuesados, con vino fino y un fumet elaborado con los huesos del mismo galete. En ese guiso se hace el arroz, que queda con textura parecida a los risottos italianos por dar este corte un caldo gelatinoso.


Hotel Atlántico: Parmigiana de Atún Rojo
Presentado en copa con un fondo de queso cremoso, seguido de un pisto italiano de hortalizas con orégano y parmiggiano, en el que se introducen los trocitos de atún hecho al minuto. Se termina con una teja de queso parmesano.

Restaurante Pradillo: Kika
Solomillo de atún macerado a la plancha. Se acompaña de salsa de pimientos, salsa guacamole con wasabi, kikos y una galleta de parmesano.

Hotel Gran Sol: Atún con caricias de mar
Bajo esfera de cristal para mantener los aromas, se presenta un taco de ventresca terminado con salicornia y acompañada por esferificación de erizo de mar, brotes, pan con fideos chinos fritos, pan rallado con polvo de agas simulando la arena y un aire de mar.

Pizzería Cristobal: Primavera de atún
Sobre una tosta se presentan dos trozos de atún marinado con azúcar y sal. Se cubren con un picadillo de cebolla, tomate, lechuga y flores comestibles, entre las que reconocimos la capuchina.

Restaurante La Atarraya: Temporá de atún
Lomos de atún macerado 24 horas en zumo de naranja, salvia, eneldo y jengibre. Cortados como carpaccio. Se presenta con una vinagreta de aguacate, cebolla y cecina de vaca.

Restaurante Casa José María: Roast Tuna
Presentado en recipiente de papel, a imitación de la comida rápida asiática, atún asado a su punto envuelto en pimienta Sechuán y mostaza en grano. Se acompaña con una ensalada de tallarines de pasta cocidos.

Bar El Castillete: Atún cobijao
Atún envuelto en pasta brik y frito. Se acompaña de salsa de escarola y lombarda, salsa de mostaza antigua y confitura de pimientos rojos.

Restaurante La Tasca: Capricho de atún
Sobre recipiente encendido, que consigue ahumar todo el contenido, loncha de atún acompañada de una tosta de cebolla y muselina de soja y wasabi. En tubo de ensayo aparte, un gazpacho con caramelos peta zetas que, al agitarse, emiten sus conocidos chasquidos.

Restaurante El Vapor: Wagy Atún
(Foto organización)
Sobre un fondo de rodajas de mango, una torta de papa blanca y papa peruana lila (más dulce), un par de trozos de morrillo de atún apenas marcado.

Bar Restaurante Huesi: Tosta de atún en vinagre de Módena con tomate y fresas
Atún a la plancha hecho con vinagre sobre tomate al ajillo. Se acompaña de patatas paja y fresas.

Restaurante Garum Gastro Bar: Piruleta de atún
Tataki de atún envuelto en sésamo. Se acompaña con cuatro salsas, que recomiendan tomar por ese orden: chimichurri (en el fondo del plato), puré de manzana con canela, puré de zanahoria con jengibre y wasabi. Para refrescar, un aceite de rúcula.

Restaurante La Jábega: Alma de atún con helado marinero
Un brownie envolviendo atún acompañado de un helado de atún y mojama.

Restaurante El Corral: Cata de atún
Sobre masa de empanadilla frita, puré de patata y mermelada de tomate, filetes de atún a la plancha napados con una reducción de Pedro Ximénez.

Hotel La Muralla: Atún de almadraba al toque de manzana
Morrillo de atún a la plancha sobre una crema de manzana. Se acompaña con crema amarilla sobre una base de zanahoria y otra roja de tomate. Como guarnición, bola de puré de patata cocida y luego frita.

Hotel Colores de Zahara: Doble bocadito
(Foto organización)

Tataki de atún macerado con agua de soja (60% de soja y el resto de agua). Se presenta sobre migas de pastor extremeñas con chorizo, ajo, brotes germinados y salsa de jengibre con zanahoria y soja.


Hotel Pozo del Duque: la OstrAtun
Imitando las perlas de una ostra, dos bolas de atún macerado con soja y wasabi, sésamo blanco y negro, boletus y cebolla. Se acompaña de un rollito de nabo Daikon, flor de pensamiento y guacamole. En un bol aparte, una salsa de soja y wasabi.

Restaurante La Morada: Petit suisse de atún
En un envase de yogur se presenta un fondo de crema de queso y patata. Sobre ese fondo, trozos de atún macerado, mango, fresas, cebollino y almendras. se liga con una salsa de caramelo líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario