domingo, 24 de febrero de 2013

IV Muestra de Vinos Tintos de la provincia de Cádiz

Asistimos en la mañana de ayer sábado a la inauguración de la IV Muestra de Vinos Tintos de la provincia de Cádiz (enmarcados dentro de la denominación Vinos de la Tierra de Cádiz), celebrada en el claustro del antiguo convento dominico donde hoy se ubica el Instituto de Secundaria Santo Domingo, en el Puerto de Santa María.



En la Muestra se presentaron 16 Bodegas y una empresa de enoturismo, Diez de ellas dedicadas a la producción de vinos tintos gaditanos y las otras seis de la provincia de Sevilla, invitadas en esta edición de la exposición. Además de la zona de expositores abierta al público general, que ocupaba la planta baja alrededor del patio, en la planta superior las Bodegas participantes realizaron diversas catas con maridaje dedicadas a profesionales del sector. Para esta Muestra han colaborado alumnado y profesorado del ciclo superior de Vitivinicultura del citado I.E.S. Santo Domingo y del ciclo de Dirección en Cocina y Gastronomía del I.E.S. Juan Lara, de la misma localidad.  

Diversos momentos de la inauguración. Arriba izquierda, interviene Agustín Saucedo, director del Ciclo de Vitivinicultura y coordinador de la muestra. A su lado, el periodista gastronómico Pepe Monforte, que presentó el acto. También intervinieron Emilio Flor, director del IES Santo Domingo y Antonio Fernández, director del IES Juan Lara. Cerraron el acto la concejala de Educación, María Antonia Martínez, y la Delegada Provincial de Educación, Cristina Saucedo.

Bodegas Barbadillo
La Bodega de Sanlúcar trajo sus vinos de crianza Gibalbín 2009 y el nuevo Gibalbín 2010, un crianza de ocho meses en barricas de roble americano y francés elaborado a partir de uvas tempranillo, merlot y tintilla de Rota.



Bodegas Fuente Reina
La Bodega sevillana de Constantina trajo Pagos de Fuente Reina 2009, un monovarietal de Merlot que ha recibido una crianza de diez meses en barricas de roble francés y americano.



Cortijo de Jara
La empresa jerezana Puerta Nueva trajo aceites de su producción y su vino Cortijo de Jara Crianza, con cuatro meses en barrica de roble.



Bodegas Ibargüen
En la finca Las Posadas, en la carretera de Arcos a El Bosque se encuentra esta Bodega familiar. A la Muestra trajo su Ibargüen Joven, con uvas Syrah y su Ibargüen Crianza Roble, con uvas Syrah y Cabernet Sauvignon, envejecido doce meses en barricas de roble francés y americano.



Bodegas Colonias de Galeón
Bodega sevillana de Cazalla de la Sierra.Trajo sus vinos tintos Colonia de Galeón Roble 2010, en el que crían por separado, en barricas de roble entre nueve y diez meses, vinos de uvas Cabernet Franc, Tempranillo, Merlot y Sirah; estos vinos después se mezclan y clarifican creando un vino de autor. Igual procedimiento, con una crianza de dieciocho meses, utilizan para su Silentes Selección 2007.  También trajo sus blancos Petit Ocnos 2011 y Ocnos 2011.



Bodega La Margarita
Bodega sevillana de Constantina. Trajo sus vinos Cistus, un joven afrutado; Barboleta, que lleva uvas Petit Verdot y Cabernet Sauvignon; Zancúo, un crianza de uvas Tempranillo y Sirah, ocho meses en roble y su Garnacha Tintorera, con uvas de esa variedad con un paso por barrica de roble de tres meses.



Bodega Hermanos Holgado
De viñas de la Dehesa Palomino, en pleno Parque Natural de Los Alcornocales, se elaboran estos vinos ecológicos. Presentaron, además de los célebres quesos de Pajarete, que elabora la misma familia Holgado, sus vinos tintos Joven, con uvas Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Syrah; y sus monavarietales MerlotCabernet Sauvignon y Petit Verdot, vinos criados seis meses en barrica de roble.


Bodega Luis Pérez
Para muchos, la Bodega buque insignia de toda la producción de vinos tintos de la provincia. Desde Jerez trajeron sus vinos de autor Garum 2011, elaborado con cinco variedades de uva: Merlot, Syrah, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo, y doce meses de crianza en roble de tostado medio de dos años de uso, sin flitrar ni clarificar; Samaruco 2009, con Syrah y Merlot, e igual crianza, pero en barricas con sólo un año de uso, y su joya Petit Verdot 2008, monovarietal criado doce meses en barricas nuevas de roble francés.


Bodegas F. Salado
La más emblemática bodega del Aljarafe sevillano, fundada en 1810 por Francisco Salado. Además de sus conocidos mostos y vinos blancos, trajo el primer tinto del Aljarafe, su Lagar de Salado, elaborado con uvas Tempranillo.



Bodega Entrechuelos
En el jerezano Cortijo de Torrecera se encuentra este Pago de Entrechuelos, de donde proceden las uvas de estos vinos. Además de su vino blanco, pudimos probar sus tintos Cosecha Entrechuelos 2010, un coupage de uvas Syrah, Merlot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon, criado en roble durante seis meses; y su Premium Entrechuelos, con las mismas variedades y catorce meses de crianza en barricas de roble francés y otros treinta y dos meses de crianza en botella.



Bodega Nao Victoria
Bodega sevillana de Cazalla de la Sierra. Trajo su vino Pigafetta 2010, en honor al que fuera cronista del viaje de Magallanes alrededor del mundo, en una época donde los vinos de Cazalla eran de los más celebrados de España. Vino de pequeña tirada (sólo dos mil botellas) procedente de viñas ecológicas de Cabernet Franc, Syrah y Merlot, vinificadas y criadas por separado en botas de roble americano y francés durante catorce meses. Después se ensamblan ambos vinos varietales y se estabilizan en botella desde febrero del 2012.



Bodega Finca Moncloa, de González Byass
Es una de las referencias de los vinos tintos de Cádiz. Las viñas se sitúan en la Sierra de Cádiz pero los vinifican en su bodega jerezana de tintos de González Byass. Trajeron su vino Finca Moncloa 2007, elaborado con variedades de uvas Syrah y Cabernet Sauvignon, criadas de nueve a doce meses en barricas de roble nuevas y de un uso. Con las mejores uvas Syrah y Cabernet Sauvignon, junto a una pequeña participación de Tintilla de Rota, se elabora su Finca Moncloa 6 Barricas 2007, que tiene una crianza de doce meses en barricas nuevas de roble francés.



Bodega Manuel Aragón
La Bodega de Chiclana "Sanatorio" trajo su vino tinto ecológico Manuel Aragón Roble 2009, con uvas Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot criadas en pagos de la propia bodega. Los mostos fermentados por separado en depósitos de acero inoxidable son mezclados, en un coupage particular, por el enólogo Sebastián Aragón, y criados, ya juntos, en barricas de roble americano y francés durante cuatro meses.



Empresa de Enoturismo Spiry Sherry
Joven empresa de turismo alrededor de los vinos del Marco de Jerez dirigida por Cecilia Rodríguez y Eduardo Valderas. Para más información ver nuestro reportaje ya publicado en este blog  sobre Spriry Sherry.



Bodega de Forlong
Primera presentación del proyecto vejeriego de Alejandro Narváez. Trajo su vino Forlong Marselan, un monovarietal de esta uva francesa, la Marselan, híbrido artificial entre Cabernet Sauvignon y Garnacha, que da vinos perfumados y ricos en taninos.



Bodegas González Palacios
Prestigiosa bodega de Lebrija que, junto a sus reputados Frasquito Reserva en rama y su Oloroso González Palacios, trajo su Overo Crianza 2008, elaborado con uvas Syrah y Tempranillo, con doce meses de crianza en barrica de roble americano y francés.



Bodega Páez Morilla
La Bodega jerezana, además de sus célebres vinagres y vinos blancos Tierra Blanca, trajo sus tintos de Viña Lucía, el que fue el primer tinto embotellado de este renacimiento de los tintos gaditanos, allá por el año 1977. Probamos su Selección de Don Antonio Viña Lucía, elaborado con uvas Syrah, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Tempranillo, de sus viñedos de La Vicaría, en Arcos de la Frontera. Un vino joven fermentado en depósitos de acero inoxidable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario