sábado, 1 de diciembre de 2012

Un año de Gades Beer

Se cumple ahora el primer año de apertura de la tienda de cervezas (y vinos de Cádiz) de Gades Beer (contacto en Facebook), en la calle José del Toro, 17, de Cádiz.



Arrancó con más de un centenar de marcas distintas de cervezas de todo el mundo. Gracias al trabajo de promoción realizado, en este año, por sus propietarios, Ricardo y Sandra, hemos podido adentrarnos en el mundo de las cervezas trapenses y sus diferencias con las de abadía (no existe relación comercial con monasterios, aunque empleen antiguas recetas conventuales); en las amargas IPAs (Indian Pale Ale), muy cargadas de lúpulo, que hacían en Inglaterra para que resistieran el largo viaje hasta la India; en las cervezas de fermentación espontánea, espumosas como un cava; en las cervezas agridulces tipo Faro, endulzadas con azúcar moreno; en el reconocimiento de las cervezas artesanas, como las gaditanas Kettal y la reciente Maier. En Gades Beer, incluso, venden kits para que cada cual se haga unos quince litros de su propia cerveza, con un concentrado de malta, lúpulo, una cuba de fermentación y otros instrumentos.

Un ejemplo de esas cervezas maravillosas son estas que pudimos probar recientemente allí:


Joseph Holt Sixex 
Cerveza inglesa (de Manchester), tipo Strong Ale. Color caoba con espuma densa, pronunciado sabor a maltas retostadas, amarga. A pesar de su graduación alcohólica, seis grados, no tiene aroma a alcohol.

 Anchor Steam Beer
Cerveza de Estados Unidos, California, es del tipo Steam Beer, una creación americana de cervezas que utiliza levaduras de baja fermentación pero a una temperatura más elevada de lo habitual. De color óxido turbio, con espuma blanca que desaparece pronto. El aroma es algo dulzón, a malta caramelizada. El sabor es un punto picante y fresco. 4.9 grados alcohólicos.

 Tripel Karmeliet
Cerveza belga, elaborada con tres tipos de grano: trigo, cebada y avena, siguiendo una receta original de 1679 del Monasterio Carmelita de Dendermonde. De color oro, muy limpia, transparente, con espuma muy blanca. Cerveza de fermentación alta, muy compleja, con aromas a frutas, como el albaricoque, y a especias como el clavo. Su fuerte sabor a malta, con puntos dulces, se mezcla con el amargor del lúpulo. Tiene 8.4 grados alcohólicos.

Belenos Pilsen
Cerveza artesana de Asturias. Es del tipo Lager, de baja fermentación, elaborada exclusivamente con malta de cebada, lúpulo y agua de calidad. Color amarillo pajizo, con espuma blanca cremosa. Refrescante, con buen aroma al cereal. Tiene 5 grados alcohólicos.

 Weihenstephaner Hefe Weissbier
Cerveza alemana, de Baviera, de la cervecera más antigua del mundo, la Weihenstephaner. Es del tipo Weissbier (en aleman, cerveza blanca), con una alta proporción de malta de trigo, que le da ese tono blanquecino y aroma a vainilla. De color amarillo dorado y muy turbia, con una espuma blanca muy persistente. Aromas a levadura. Su sabor tiene un agradable contrapunto dulzón, muy sabrosa. En algunos blogs de cerveza destacan lo difícil que es conseguir esta cerveza, considerada la weissbier más prestigiosa.

 Kwak
Cerveza belga, de tipo Ale. De color cobrizo, con espuma oscura y densa. Tiene aromas a cereales tostados. Su sabor, suave al principio, evoluciona a amargo y seco. Persistente en boca. Tiene 8 grados alcohólicos. Se sirve en una curiosísima botella y soporte, diseñado en el siglo XVIII por el tabernero Pauwel Kwak, que servía su cerveza a los jinetes y viajeros de carruajes en este montaje, que daba cierta estabilidad a su bebida mientras podían, a la vez, manejar los caballos. (La pésima fotografía que se acompaña puede ilustrar un poco este tipo de montaje)

 Brew Dog Punk IPA
Cerveza escocesa realmente extraordinaria (fuera de lo ordinario). Ya advierten, en su etiqueta, que probablemente no les va a gustar esa cerveza extrema y que vuelvan a su Lager industrial favorita. Es una cerveza de fermentación alta, con los cereales tostados con carbón y un alto contenido en lúpulos. Muy, muy amarga. Es de color ámbar dorado, con espuma poco densa. Sus aromas evolucionan desde los primeros cítricos a un final balsámico a pino. El sabor amargo permanece largo tiempo. Tiene 6 grados alcohólicos. Una cerveza totalmente recomendable como experiencia. Textualmente, su etiqueta dice: "Quizás no te guste, pero tampoco ese era el objetivo".

 Duvel
Cerveza belga, de alta fermentación, tipo Ale, con una segunda en la propia botella. De color dorado y transparente, la espuma es abundante, persistente y muy hermosa. Aromas afrutados a peras. Su sabor es amargo, dominado por la fuerte presencia de carbónico. Tiene 8.5 grados alcohólicos.

Grimbergen Optimo Bruno
Cerveza belga, elaborada siguiendo una receta del siglo XII de la Abadía de Grimbergen. Originalmente sólo se elaboraba para tiempos de Pascua. Es de tipo Strong Dark Ale Belga, una cerveza más oscura que una Ale normal. Es de doble fermentación. De color ámbar, muy densa de cuerpo. Su sabor es fuerte y seco. Tiene 10 grados alcohólicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario