domingo, 23 de diciembre de 2012

Tercer Mercado Artesano y Ecológico en El Cotaller

Se celebró este sábado 22 de diciembre la tercera edición del Mercado de Productos Ecológicos y Artesano en el Cotaller (carretera de Medina km. 2.5, antigua Venta Torre Alta). Un acontecimiento que va aumentando participantes y que, ya con un amplio aparcamiento fuera de la venta, permite disponer de todo el espacio para mejorar la distribución de los puestos.



Se expusieron algunas de las piezas elaboradas por el Taller de Educación Ambiental sobre Codecoración navideña. Árboles de navidad realizados con residuos sólidos, como embalajes de huevos o tapones, para que sirvan de conciencia de la vida útil de los productos y las posibilidades de su reutilización. 


Destacamos algunos de los muy interesantes puestos de alimentación ecológica y tradicional.

La Panadería Artesana Nudillos Rotos (facebook), de Conil, trajo sus panes elaborados en horno de leña con harinas ecológicas y masa madre:  Teleras, Pan de molde, en piezas de un kilo, y sus panes de pasas y nueces, de cebolla y orégano, o de aceitunas y orégano, en piezas de medio kilo.

Panadería Artesana Nudillos Rotos

Presentaron sus quesos y otros productos lácteos de cabra, Domingo Puerto y María Isabel Carrillo, de la Quesería Puerto Carrillo, en la Finca El Hondón, situada en un carril de la carretera  El Bosque Ubrique.
Trajeron Requesón, un insuperable Petit Suisse con frambuesas, Queso fresco y Semicurado.

 Quesería Puerto Carrillo

Uno de los puestos estaba dedicado a la dulcería. Con productos como mantecados y polvorones de canela; yemas de boniato; mousse de chocolate; tartitas de zanahoria y vainilla, de frambuesas o de manzana; o bizcochos de plátano con pepitas de chocolate, o de calabacín.

 Puesto de dulces

Volvía a su cita con este Mercado del Cotaller, Pepe Cabral, presentando sus Mostos Entusiástico. Con botellas de las añadas 2010, 2011 y las dos de 2012. Esta es la gran novedad de este vino salvaje, todavía un recién nacido. La primera conserva el etiquetado de las cosechas anteriores y se obtienen unos 70 litros por cada cien kilos de uva. La que presenta la nueva etiqueta, que resalta la modernidad del vino, se obtiene por un filtrado mucho más suave de la uva, obteniendo cincuenta litros por cada cien kilos; es decir, concentra más los aromas del fruto en el vino, incluyendo los de las hierbas que crecen entre las cepas, como los jaramagos y otras, nos decía el propio Cabral.

Pepe Cabral y sus Mostos Entusiástico. 

Entre las sorpresas, la presencia de pescado de estero de una de las salinas artesanales de Puerto Real. Pescado salvaje que entra en los laberintos de los esteros y se alimenta sólo con los nutrientes naturales del mismo, sin engordes con harinas. La práctica ancestral del despesque, antaño un complemento económico a la explotación de las salinas, se ha convertido hoy en una de sus grandes riquezas, aún necesitada de su promoción como producto puramente ecológico en un mercado, el del pescado, donde se sobreexplotan y esquilman los caladeros de países en desarrollo, o se "producen" industrialmente insípidos pescados de granja. Al Mercado trajeron camarones, lenguados, pejerreyes, robalos, bailas, alguna anguila y las gustosísimas lisas de estero, que nos propusieron probar troceadas y fritas.

Durante el Mercado Artesano actuó el grupo formado por Antonio Linaza al saxofón, Fernando Camas a la guitarra, Alejandro Tamayo al contrabajo y Rafael González a la batería. Presentaron su proyecto Jazzambombá (del que se pueden ver y oír algunos temas en el enlace), una reinterpretación jazzística de algunos de los más conocidos villancicos tradicionales. En directo, sonaron espléndidamente, y sus juegos, diálogos e improvisaciones musicales fueron el perfecto complemento divertido a la gran fiesta del consumo responsable que vivimos en El Cotaller.


No hay comentarios:

Publicar un comentario