domingo, 9 de diciembre de 2012

Curry de lentejas

Como aplicación práctica del ya comentado libro Ecología sobre la mesa, nos hemos propuesto realizar aquí algunas de sus recetas. Son fáciles, prácticas y solucionan la necesidad de darle variedad y diversión a nuestra dieta diaria. Para este primer ensayo, utilicé verduras ecológicas de nuestro grupo de consumo ecológico "El Nueve", con hortalizas procedentes de Parcela 6, cultivadas en Puerto Real.

Realicé un Curry de lentejas. En el libro incluyen arroz, que se añade al final, para cocer otros quince minutos. Yo no lo añadí. También eliminé un sofrito previo de semillas de comino e hinojo, por tener esas especias sólo molidas.

Poner las lentejas en remojo, para ablandarlas y que pierdan amargor. Si son castellanas, la noche antes; como usé pardinas, basta con una hora en agua. Se rehoga un par de cebolletas frescas en aceite de oliva virgen extra. Mientras, se pica en brunoise (cuadraditos pequeños) las verduras. Aquí varían, según las que se tengan. Usé apio, calabaza, zanahoria, boniato y patata.


Cuando la cebolleta está transparente, se añaden las verduras y se rehogan unos cinco minutos. Después, se 
echa un par de dientes picados e igual cantidad de jengibre fresco picado, junto con las especias: una cayena con semillas, tres o cuatro semillas de cardamomo y una cucharadita -en cada caso- de pimentón picante, cúrcuma, comino y tomillo seco. Los dejamos dorar. Añadir, entonces, un par de tomates picados y una cucharadita de tomate concentrado, sofriéndolo todo.


Añadir entonces las lentejas, se les da unas vueltas, y se cubren sobradamente (al menos, un par de dedos por encima) con caldo vegetal, o agua. Salamos cuando arranquen a hervir, y las dejamos cocer unos 35-40 minutos, comprobando la dureza, que queden blandas pero no deshechas. Si hiciera falta, se añade más caldo o agua fría.


Al retirarlas del fuego, les añado un chorreón generoso de vinagre de Jerez (es un añadido propio que no viene en el libro). Se dejan reposar, mejor de un día para otro. Se consigue, así, que ligue mejor la salsa. Si quedaran muy espesas se pueden aligerar añadiendo un poco de caldo.

A la izquierda, el curry justo al terminar. A la derecha, al día siguiente, tras el reposo.

1 comentario:

  1. Qué rica....esta es de las mías, asi que la haremos en casa
    Gracias Manolo ;O)

    ResponderEliminar