lunes, 5 de noviembre de 2012

III Asamblea Euro-Toques Andalucía en San Fernando

Durante estos dos días, 4 y 5 de noviembre, se están reuniendo en San Fernando más de medio centenar de cocineros y cocineras de Andalucía pertenecientes a la prestigiosa asociación Euro-Toques. Creada en 1986 por, entre otros grandes chefs, Paul Bocusse, Juan Mari Arzak o Pedro Subijana. Agrupa actualmente a más de 3500 cocineros de 18 países. Esta Tercera Asamblea de sus miembros andaluces está organizada por el cocinero isleño Miguel Ángel López, de Casa Miguel.
 
 
Asistimos a la cena recepción, para lo que se había convertido la sala principal de Casa Miguel en un salón expositor de algunas de las más pujantes empresas gastronómicas de la provincia gaditana.
 
La empresa isleña Blanc Gastronomy presentó algunos de sus exclusivos productos: crema de huevo de caracol al cava o al Pedro Ximénez, o su aceite de oliva virgen extra (arbequina) con lascas de oro. También dieron a conocer a cocineros y cocineras de Euro-Toques Andalucía su Ocean Gin, una ginebra Premium elaborada mediante un proceso de tres destilaciones en alambiques de cobre tradicionales al baño María y dos filtrados. La receta de esta ginebra incluye un total de once botánicos como el cilantro, la canela o la bergamota italiana, y entre los que destaca aquel que le da el toque especial: la planta marina Salicornia, recolectada en las mismas salinas isleñas.
 
Con esa extraordinaria ginebra elaboraron dos tipos de gin-tonic, con tónicas Nordic Mist y Nordic Mist Blue, que además de estar coloreada de azul es más seca y menos dulce que la tradicional.
 
La empresa isleña Suralgae, dedicada a la recolección, manufacturación y distribucción de macroalgas para uso alimenticio, presentó algunos de sus productos. El propio restaurante Casa Miguel ha introducido en su cocina muchas de estas preparaciones, incluído un menú degustación completo con platos en los que intervienen algas y plantas de las salinas.
Productos con algas Suralgae.
 
La empresa barbateña Herpac presentó sus conservas, salazones y ahumados.
Salazones Herpac (Barbate)
 
La empresa de quesos artesanos El Bosqueño, del serrano pueblo de El Bosque, presentó sus distintos quesos de cabra Payoya y de oveja grazalemeña.
Quesos de El Bosqueño.
 
El stand de la confitería barbateña Tres Martínez presentaba sus conocidos bombones salados: de huevas de maruca y chocolate blanco, de mojama y chocolate con leche, y de bonito y chocolate amargo. Además, unos pastelitos con coberturas de chirimoya, de castañas o de flores naturales. Como novedad, unos bombones realizados con algas.
Pepi Martínez, de Tres Martínez. Arriba derecha, diversos bombones salados. Abajo, los nuevos bombones con algas.
 
De fuera de Andalucía, Ramón Roteta, del restaurante del mismo nombre, en Hondarribia. Entre los asistentes de otras provincias andaluzas: Pedro Salcedo, del Restaurante Juanito, de Baeza; Xanty Elías, del Restaurante Acánthum (Huelva), premio ‘Teodoro González Gutiérrez’ al mejor restaurador andaluz en 2012; Salvador Lobato, ahora en La Pesquería de San Pedro, en San Pedro de Alcántara; Mª de los Ángeles Duque Castillo, del Restaurante Manolo Mayo, de Los Palacios. 
 
Arriba, izquierda, Mauro Martínez. Arriba derecha, el gastrónomo Pepe Monforte.
 
Entre los gaditanos: Mauro Martínez, de Real Gastro 210, en Puerto Real; Manolo Moreno, de El Copo, en Palmones (Los Barrios); Javier González, de De Javier Tapería, en San Fernando o Regla Ruiz, de Salinas San Vicente, en San Fernando.
 
Foto derecha: Ramón Roteta, Pedro Salcedo, Miguel Ángel López, Delfín Cabrera y Xanty Elías. Izda abajo: Mauro Martínez, Miguel Ángel López y Javier González.
 
Miguel Ángel López preparó un menú especial para esta recepción. Unas entradas de mojama de atún de Barbate. Servido en cucuruchos de papel estraza, fueron llegando diversos pescados fritos: unas pijotas de Sanlúcar, acedías y bienmesabe (cazón) en adobo. A los que siguieron unas tortillitas de camarones y algas. Los langostinos de Sanlúcar llegaron en dos preparaciones: cocidos y con alga aonori verde.
 
Siguió el menú con un revuelto de salicornia, una planta de las salinas. Y otra creación del propio Miguel Ángel, una longaniza elaborada con lisas de estero, a la plancha.
Abajo, izquierda, revuelto de salicornia; a la derecha, longaniza de lisa.
 
Siguió con una espuma de algas "lechuga de mar", sobre crema de boletus y coronada con carne de erizo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario