domingo, 21 de octubre de 2012

Mercado de productos artesanos ecológicos en El COtaller

Se ha celebrado este sábado, 20 de octubre, el Primer Mercado de Productos Artesanos Ecológicos y Mercado del trueque en El COtaller (Carretera de Medina, km. 2,5, antigua venta Torre Alta), en Puerto Real. Con una fenomenal asistencia de público, se han podido disfrutar y adquirir productos ecológicos, en algunos casos, comercializados sólo en redes sociales. La iniciativa ha servido, además, para ampliar esas redes. Como nos comentaba Liam Dixom, de Parcela 6, "lo interesante de este mercado es que mucha gente nos ha conocido. Y se han apuntado a nuestro sistema de venta directa de verduras por cajas semanales".
 
 
Parcela 6 oferta, semanalmente, dos tamaños de cajas de verduras ecológicas: una caja grande de 20 euros aprox. con 12 kilos aprox. de verdura y una caja de 15 euros aprox. con 8 kilos aprox. de verdura. Se solicita por correo electrónico y tienen dos puntos de recogida, los jueves por la tarde: uno en Cádiz (en la taberna El Ocho) y otro en Puerto Real (en el mismo CoTaller).
 
En otro de los puestos, se presentaba el Mosto Entusiástico, defendido aquí personalmente por su creador, el viticultor José Cabral. Él impulsó la asociación del "Mostolé", que intenta que en la provincia gaditana se reciba como un acontecimiento la aparición de este primer vino, como ocurre con el vino francés Beaujolais. Este mosto es también el vino más temprano de Europa, pues aquí la uva fermenta antes.
 
 
Criado en pagos de Trebujena, con uvas Palomino, alcanza una graduación de 11,5 º. Este Entusiástico tiene la etiqueta de vino ecológico desde la pasada cosecha del 2011. En este Mercado, Cabral ha traído vinos de ese año y el recientemente aparecido de 2012, que se presentó hace sólo unos días, el pasado día 9 de este mismo mes, en el castillo Almohade de Trebujena.


La varilla mágica, de Cádiz, elabora sus propios productos de pastelería dulce y salada. Así, ofertan tartas de zanahoria y cobertura blanca, bizcochos de naranja con semillas de amapola, brownie o un pastel de manzana, canela y pasas, o, según temporada, magdalenas de calabaza, de limón, de remolacha, o de chocolate con naranja. Entre los salados, empanadas de atún o lasaña vegetal.
A este Mercado han traído, entre otros productos, empanada de pisto al curry, coca con pasas y piñones y otra coca de calabaza.
 
La Panadería artesana Nudillos rotos realiza pan ecológico artesano en Conil. En horno de leña y utilizando distintos tipos de harinas ecológicas. Realizan distribución a Cádiz los viernes por la tarde, en la librería La Clandestina.

También elaboran panes ecológicos, en horno de leña, Al Pan Pan Obrador, de Puerto Real. Distribuyen por la Bahia a domicilio y en distintos puntos de venta que puedes ver en su web. Los panes de su obrador son de alta durabilidad, de seis a siete días en nevera o panera, y están elaborados con materias primas exentas de transgénicos, sin conservantes ni gratificantes. Para estos panes se utilizan huevos de gallina de corral, azucares no tratadas o estevia y masa madre elaborada por ellos mismos.

También realizan una labor formativa, organizando Talleres de Panadería, Pastelería y Bollería. Se puede consultar, igualmente en su web, las fechas y condiciones de participación en los mismos.

Al Mercado trajeron, además de sus distintos panes, entre otros dulces, roscos y magdalenas de chocolate.

 Puesto de pasteles y tartas.
 
 Las Bodegas Méndez Moya, de Granada, presentaron sus vinos de producción ecológica. Catalogados como Vino de la Tierra Altiplano de Sierra Nevada. Para que mantengan sus características no se han sometido a procesos de estabilización ni filtrado. En el mercado vimos los Méndez Moya 2007 (con uvas Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon, en barrica durante 15 meses); el 2008 (con uvas Cabernet Sauvignon 2008 y en barrica 8 meses); el 2009 (uvas Tempranillo y en barrica 20 meses); el 2010 (uvas Syrah); y el 2011 (uvas Sauvignon Blanc).

 
 Puesto con cosméticos a partir de derivados vegetales. A la izquierda esponjas de lufa. 

La Cooperativa Andaluza de Agricultura Ecológica La Reverde está situada en Jerez de la Frontera. Ofrece una relación directa entre el productor y el consumidor, reduciéndose así el precio final y garantizando un pago justo a quien trabaja la tierra. Trajo al mercado papas, calabazas, cebollas rojas, granadas y huevos.
 
 
En su puesto, La Bella Esperanza trajo sus bolsitas de hierbas aromáticas y sus mermeladas ecológicas. Entre éstas, mermeladas de tomate, de pimientos, de berenjenas o de melocotón con nueces refritas en aceite de semillas.
 
 
En otro de los puestos, la Cerveza Artesana que se elabora en el Puerto de Santa María. El mismo COtaller las comercializa, por encargo a su correo. La probamos y nos pareció espesa y fresca, con mucho sabor a cebada, recordando el aroma a fermentos que despedía la vieja fábrica de La Cruz Blanca.
 

En distintos puestos, se instalaron artesanas y artesanos del hilo, tejidos, cuero, bisutería, pequeños juguetes, instrumentos musicales...
 
 
 
 
La otra parte importante de este mercado era la posibilidad de intercambiar sin dinero, en trueque, objetos traídos por el público. Como dice el propio COtaller en su presentación de este mercado, el fin de este trueque es crear "una oportunidad para generar nuevas relaciones sociales donde no exista el lucro ni la especulación, sino que pongamos en valor el capital humano, la capacidad COcreativa, la imaginación y las ganas para el Cambio Socioambiental. Es decir tener ilusión de querer cambiar las cosas".
Diversos objetos en trueque. A la derecha arriba, el gastrónomo Benjamín Colsa.

Junto a todos estos productos también pudimos volver a probar la deliciosa cocina ecológica que elabora el COtaller, organizador de este Mercado. Esta vez, con tanto trabajo, que funcionaba también la cocina exterior, donde se elaboraron de cara al público unas magníficas migas.

Está previsto repetir este Mercado todos los segundos sábados de cada mes.

4 comentarios:

  1. que completo post...es casi un documental, gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. me ha gustado mucho,muy completo.Te pediría que confirmases si el Mercado se seguirá celebrando todos los segundos sábados de cada mes.

    ResponderEliminar
  3. Me confirmaron que sí. En cuanto esté la fecha concreta publicaré la convocatoria. Gran blog el que estás haciendo en el Pino Viejo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Caí de casualidad en este artículo y me encantaría saber si siguen poniéndose. Dónde y horarios para ir a verlos.GRACIAS

    ResponderEliminar