miércoles, 17 de octubre de 2012

Fabrica Cervezas Artesanas Kettal

En el Polígono de Palmones, en Los Barrios, muy cerca de la autovía a Málaga y los multicines, se encuentra la fábrica de cerveza artesana Kettal (c/ Brújula, 5), la única en la provincia gaditana que las elabora siguiendo el método tradicional de cervezas de estilo inglés, con ingredientes naturales sin ningún aditivo químico y un proceso artesano. Además, funciona como pub y restaurante de comida, que combina lo informal, tipo tex-mex, con platos más elaborados de cocina indopaquistaní. Tim Revill es el encargado de la elaboración y distribución de las cervezas y Mercedes Scanlon lleva el restaurante.



El siguiente esquema, elaborado por la propia fábrica Kettal orienta sobre la elaboración de estas cervezas, donde vemos que sólo se someten a actuaciones físicas para mejorar el resultado de una fermentación completamente natural.

Los tanques de fermentación y maduración están a la vista del público, como parte del atractivo de la visita. Esta misma pequeña instalación, en comparación con otros monstruos industriales, permite elaborar un máximo de 450.000 litros al año.


En Kettal se elaboran 6 tipos de cervezas: Trillo, Almiar, Alambique, Fanega, Yunque y Espiga.


Los nombres evocan aperos, medidas o instalaciones agrarias de los cereales con los que se fabrican estas cervezas.




Ellos proponen una cata ascendente, de sabor y fuerza, que ofrecen en una paleta con media caña para degustar y elegir, posteriormente, la más acorde con nuestros gustos.



Trillo: Cerveza Ale de verano. Con un 4,8 % de alcohol. Cerveza de color amarillo pajizo, ligera y muy refrescante.
 
Almiar: una IPA amarga, con 5,1 % de alcohol. Cerveza amarga, con fuerte sabor a lúpulo, refrescante.
 
Alambique: una cerveza roja, tostada a la manera de las cervezas irlandesas. Con un 4 % de alcohol. Aroma a caramelo tostado.
 
Fanega: una cerveza doble malta, con la mayor graduación alcohólica de todas las aquí fabricadas, un 5,6 %. Dicen que es la más popular y vendida en el pub de Kettal.
 
Yunque: una cerveza negra tipo Porter. Con un 4,8 % de alcohol. Recuerda también a las cervezas negras irlandesas.
 
Espiga: cerveza de trigo "weissbier". Con un 3,5 % de alcohol. Cerveza clara, que recuerda la ligereza de algunas cervexzas refrescantes mexicanas, aún con el sabor marcado del trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario