lunes, 29 de octubre de 2012

El grupo gastronómico Agar-Agari celebra el Otoño


En el Restaurante Rayuela celebró, ayer domingo, el grupo gastronómico Agar-Agari el inicio del nuevo curso gastronómico, que han querido hacerlo coincidir, siguiendo el calendario agrícola tradicional, con la próxima festividad del Tosantos. Fiesta de las cosechas que hasta el siglo IX celebraba el fin del año y el comienzo de uno nuevo. De esta manera simbólica quiere el grupo reivindicar el sentido ecológico y natural de las estaciones, cada una con su propia cocina de temporada y su propio sentido vital del goce de sus posibilidades.

Agar-Agari es un grupo que nació, formalmente, en la pasada primavera. Con una treintena de integrantes (agaritas),  que toma sus decisiones y`programa sus actividades de forma asamblearia, defiende una interpretación y disfrute progresista y cultural de la gastronomía gaditana, abierta  a la innovación tecnológica, estudiosa de su propia tradición culinaria y receptiva al enriquecedor intercambio con otras cocinas, más cercanas de lo que la geografía hace suponer.

En Agar-Agari se integran algunas profesoras de distintas Escuelas de Hostelería y Cocina de la provincia y algún gastrónomo veterano, aunque la mayoría de sus componentes son jóvenes cocineros y cocineras con responsabilidad ya en algunos de los más novedosos bares y restaurantes gaditanos.

En esta primera reunión del nuevo curso se aprobaron los puestos de coordinación y responsabilidad, exigidos por imperativo legal para toda asociación. Se decidió que sea la profesora de cocina Mercedes López Pérez la Presidenta de Agar-Agari. Como Vicepresidenta ejecutiva, la cocinera Marta González. Como Vicepresidente de Relaciones Internacionales, con sede en Marrakech, el cocinero Jonathan Monfort. Como Secretario, el gastrónomo Manuel Ruiz Torres. Como Tesorero, el sumiller y Jefe de Sala Sergio Velasco Castrejón.

Tras la reunión y decidir las próximas actividades, se pasó a la parte de convivencia, trueque de experiencias y degustación de platos preparados por lxs distintxs agaritas. La Jornada estuvo dedicada a los primeros guisos y frutos del otoño.

 Gambas cocidas. (Segundo mes con "erre" en el calendario, Octubre, donde el marisco está en su mejor momento)
Croquetas del puchero. (Sin leche, sólo un caldo espesado con las propias verduras del puchero, harina ecológica semiintegral, y tropezones de pavo, jarrete, costilla de ternera y jamón).

Pesto. (Para aliñar, si apetece, gambas y croquetas)

Cazuela de gambas. Según el libro Las recetas gaditanas del Doce. Un guiño de Patricio a dos de los autores de ese libro, integrantes de Agar-Agari.

Guiso de oreja y morros. Según una receta tradicional de la Sierra de Huelva.

Crema de puerros.
Quiche de calabaza y chorizo.

Quiche de puerros, beicon y cebolla

Carne de membrillo con queso de cabra Pajarete fresco.

Bizcocho de chocolate y nueces.

1 comentario: