viernes, 21 de septiembre de 2012

VIII Feria Gastronómica de la Bahía 2012

Ayer se inauguró en el Parque Almirante Laulhé, de San Fernando, la VIII Feria Gastronómica de la Bahía 2012, organizada por la Asociación de Comercio de La Isla, ACOSAFE, y el Ayuntamiento de San Fernando. Estará abierta hasta el próximo lunes, 24 de septiembre, con horario de  12 a 18 h. y de 20 a 1 de la madrugada, excepto el lunes de clausura, que termina a las 23 h. Son 17 los establecimientos participantes que mantienen el mismo precio que en la edición del año pasado: a un euro la bebida y 1,50 euros cada tapa. Como funciona con un sistema de tickets comunes, es posible elegir dónde se quiere tomar la bebida o la tapa, o trasladar esa bebida sin terminar a la siguiente parada gastronómica.
 
Esta es la reseña de los participantes:
 
Fiore Deco
concursa con Pechuguitas de pollo en sala de almendras.
Trozos de pechuga de pollo en una salsa de huevo, nata y almendras.
Yeyo Celebraciones
concursa con Brochetitas de langostinos al estilo Yeyo.
La brocheta, ya montada, de langostinos está hecha al horno y, al servirse, se le da un golpe de plancha. Se presenta sobre un hojaldre. Va napada con una salsa elaborada con puerros, nata y beicon. Por encima, dibujo de reducción de balsámico.
La Cervecera Bilbaína
concursa con Pimiento del piquillo relleno de bakalao.
Los piquillos van rellenos de una farsa de bacalao, nata, ajo y aceite de oliva. Van napados con una salsa de pimientos elaborada con los mismos piquillos.
Asador El Anticuario
concursa con Pimientos del piquillo asado al horno e leña baja lascas de atún de almadraba confitado y salteado con vinagreta de cítricos y jengibre.
Utiliza pimientos del piquillo de temporada, asados artesanalmente con leña. Los lomos de atún están confitados a 65º C, envueltos al vacío, con pimienta rosa. Se acompaña de un bouquet de hojas verdes y germinados, junto con una salsa preparada emulsionando zumo de cítricos, jengibre y aguacate.
 
El Tapeo
concursa con Ravioli de langostino con salsa de queso.
 
Pasta frita rellena de langostinos, napada con una salsa cremosa de queso.
 
 
Blanc Gastronomy
concursa con Blanc de mejillón a la plancha con vinagreta de su coral y polvo de oro.
 
Mejillones al vapor aderezados con aceite de oliva virgen de salicornia, caviar de caracoles al cava, coral de los propios mejillones y polvo de oro. Plato complejo donde intervienen distintos productos de la empresa isleña Blanc Gastronomy, que dirige Blas Hervía. El aceite de salicornia utiliza aceite de oliva virgen de Espera en infusión con salicornias de los esteros. Especialmente complicado es el proceso de extracción del coral de mejillones, utilizando un jeringuilla sobre mejillones hidrogenados con hielo seco.
La Teja
concursa con Mini tosta de boquerón y anchoa sobre base de calabacín y cebolla.
El pan está untado con mermelada de fresa y cubierto por un zarangollo de calabacín y cebolla. Sobre esa capa, se coloca un lomo de anchoa y otro de boquerón en vinagre. Todo va adornado con reducción de vinagre balsámico.
Kuko´s Tapas
concursa con Bartolito de cabrales.
El bartolillo, una masa de relleno habitualmente dulce que se fríe como fruta de sartén, se presenta aquí como una especie de brocheta de croqueta, elaborada con una bechamel con nata y queso cabrales. Esta masa se envuelve en beicon, se empana y se fríe. Va acompañada de una guarnición de patatas paja y un refrito de guisantes y zanahorias.
La Fogatza
concursa con Atún a la gallega con muselina de pimiento rojo.
El lomo de atún se cuece previamente en agua y laurel, envuelto en papel film junto con orégano, pimienta y sal. Una vez frío, se corta en rodajas y se coloca sobre otra rodaja de papa cocida. Se aliña, a la gallega, con aceite de oliva virgen, sal gorda y pimentón.
Ñam-Ñam
concursa con Gambas blancas a la plancha sobre pirámide de aguacate y pepino.
Unas gambas al ajillo colocadas sobre un puré espeso de aguacate, pepino triturado, pimienta y sal. Viene condimentado todo con una picada de pimienta rosa.
Irish´s New York
concursa con Soldados isleños con gabardina.
Una salchicha de pollo envuelta en sucesivas láminas de queso, jamón york y beicon. Una vez frita, se cubre con una salsa de mostaza, limón y miel. Se adorna con hilos de puerros fritos.
Mariscos El 15
concursa con Gambas blancas de Huelva de 1ª.
Tapa de Gambas y quisquillas cocidas.
De Pata Negra
concursa con Potaje vaquero.
Un potaje de garbanzos blancos de Alcalá de los Gazules y trozos de carne de ternera, hecho con una base de sofrito de cebolla, ajo y pimientos rojos. Está aderezado con un punto de pique aportado por la pimienta blanca.
El Pena
 concursa con Paté de hígado de pato con manzana caramelizada y salsa de manzana.
Para preparar el paté, previamente guisa el hígado de pato con pimentón, y lo tritura junto con nata y huevo, pasándolo luego por el chino. Esa masa se cuaja en el horno al baño maría. Se presenta sobre una rodaja de manzana caramelizada en azúcar antes de que cristalice. Se napa con un salsa también e manzanas.
El Restaurante “Puente Hierro”
concursa con Brochetín de langostinos con salsa de pimientos caramelizada.
Una brocheta de langostinos hecha a la plancha, que se napa con una salsa de pimientos rojos caramelizados, como una mermelada pasada muy fina. Lleva una guarnición de zanahorias en vinagre y lechuga.
El Rincón de Lito
concursa con Tapa XX aniversario “Caramel´ito”.
Es un brick e carnes picadas de cerdo y pollo, que utiliza para unir su pliegue, un rebozado de corteza de cerdo. Se napa con mermelada de frambuesa y lleva una guarnición de berenjenas fritas y palomitas de maíz.
El Rincón de Javi
concursa con Albóndigas a los tres quesos.
Albóndigas de ternera y pollo. Vienen envueltas en una salsa de queso crema Philadelphia y nata, enriquecida por hilos rallados de quesos Emmental, Cabra y Gouda. Se acompaña de guarnición de cebollas, zanahorias y pimientos. Con adorno de varillas de spaguetti fritos.
 
Micahela
 concursa con Doony´s multisabores.
Combina un granizado de frutas exóticas con otro de naranja. El nombre de Doony´s hace referencia a un tipo de dulces de rosquillas de diferentes coberturas y rellenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario