miércoles, 5 de septiembre de 2012

Premios Semana Dulce y Salada de Barbate

Esta mañana, en los locales de la Lonja vieja, se entregaron los premios de la Primera Semana Dulce y Salada, organizada por el Ayuntamiento de esa localidad y la Unión de Empresarios de Barbate.

En la Categoría de Mejor plato salado, obtuvo el premio el Mesón Los Torres (c/ Once de Marzo). Tapa: Capricho del Hoyo la Tota. El nombre homenajea a una de las plazas emblemáticas de Barbate, lugar donde se encontraron tumbas visigodas que tenían aún su ajuar.


La tapa consiste en una tosta untada con una mermelada de higos chumbos, elaborada en el propio establecimiento, sobre la que se monta un filete de arenque ahumado. Se acompaña con uvas y una salsa de hígado de bacalao y mahonesa.

En la Categoría Cócteles ganó El Océano (Paseo Marítimo) con su cóctel Yerbabuena Beach. El nombre recuerda la playa barbateña de la Yerbabuena, que llega en uno de sus extremos hasta el Parque Natural del Acantilado y Pinar de Barbate.

Preparado con ron blanco, Malibú, zumo de piña, trocitos de coco, rodajas de limón y naranja, hielo picado e hierbabuena.

El jurado decidió dar una mención especial, en la categoría Dulce (que, en esta edición, competía en la misma modalidad que los cócteles), a la Confitería Tres Martínez (c/ Pío XII y Paseo Marítimo) por su preparaciçon Pastel Jarampa.
 
 
Como Jarampa se conoce a la parte de la pesca que no tiene un valor comercial, y que los mismos pescadores se repartían entre sí, para su aprovechamiento o venta, como una suerte de pago en especie. El dulce de Tres Martínes es una torta de harina, azúcar y huevo con trocitos de mojama de atún.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario