domingo, 30 de septiembre de 2012

III Fin de semana gastronómico del Retinto (Zahara de los Atunes)

Organizada por la Asociación de Comerciantes de Zahara (ACOZA), del 27 al 30 de septiembre se está celebrando el III Fin de semana gastronómico dedicado a la carne de raza retinto, criada en libertad en campos de Zahara de los Atunes. El ganado Retinto es autóctono de la comarca gaditana de La Janda y debe su nombre al color rojo oscuro de su carne, especialmente tierna y sabrosa. A partir de este extraordinario producto, veinticuatro establecimientos de Zahara de los Atunes despiden la temporada de verano presentando, en formato tapa (al precio de 3 euros con bebida), distintas preparaciones de su cocina, desde las más tradicionales a las que aportan una visión creativa o étnica a esta carne.

Restaurante Pradillo presenta Matador.
Un solomillo al punto de cocción junto a una salsa secreta de la casa (donde creemos advertir algo de soja). Se acompaña de una reducción de naranja y brandy y otra concentración de vino tinto. Con guarnición de patata cocida y una tostada de pasas.

El Hotel Antonio presenta un Corte de retinto.
Sobre una patata cocida, un trozo de solomillo de retinto napado con una salsa española.

El Hostal La Muralla presenta Tajine de retinto con salsa de frutos secos.
Filete de retinto a la plancha con una salsa de tahine y frutos secos. Se acompaña con una salsa de manzana verde y una reducción de balsámico. Guarnición de patatas fritas.

Hotel Colores de Zahara presenta Patata de la abuela.
Media patatita nueva cocida y arrugada, sobre una base de mojo picón, rellena de carne picada de retinto y cubierta de una espuma de pimentón. Lleva salsas de zanahorias, remolacha y guisantes, junto a aceitunas negras desecadas.

Restaurante La esquina Catalina presenta Caramelo. (Foto cedida por blog Tubal)
Rollo de retinto relleno con membrillo y cubierto con caramelo de azúcar de caña.

Restaurante Casa Juanito presenta Carrillada de retinto al limón con verduras de Almanchal.
El corte de la carrillada está estofado y se presenta sobre una salsa al limón. Se acompaña de guarnición de los huertos de Almanchar, entidad rural a unos cinco kilómetros de Zahara: espárragos a la plancha, alcachofa rebozada y cucharilla de calabacín, judías verdes y tomatitos cocidos al dente.

Restaurante Gaspar presenta Sunakku.
Con el mismo nombre por el que se conocen en Japón los bares de tapas, Sunakku, este establecimiento concursa con un sushi de arroz y retinto, envuelto en una lámina deshidratada de remolacha, cubierto con salsa teriyaki.

Restaurante La Rebaná presenta Medallón de retinto.
En vaso, un estofado de retinto guisado con vino tinto e higos. Viene cubierto por una crema de patatas y, en sus extremos, por un falso pesto de manzana, hierbabuena y soja. Se espolvorea de semillas de sésamo.

Restaurante La Morada presenta Matambre.
En copa pintada con salsa de ajo asado, se presentan filetes de matambre de retinto. El matambre es un corte delgado y muy sabroso que se extrae entre el cuero y el costillar del vacuno. Lleva copos de cebolla deshidratada y cebollino.

Restaurante Arrecife presenta Rollito de ternera.
Rollito de filete de retinto relleno de queso y pipas de girasol, cubiertos con una salsa de nata, champiñones y pipas de calabaza.

Restaurante Terraza Tamarón presenta Transparencia.
Un guiso ded ternera de retinto sobre salsa de guisantes, puerros y cebollas. Se acompaña de una gelatina transparente de manzana verde y membrillo. Con guarnición de guisantes y zanahorias.

Hotel Doña Lola presenta Estoque de retinto.
Sobre rebanada de pan de centeno, untada con crema de foie, se presenta una rodaja de cecina de retinto. Sobre la misma, trocitos de gelatina de vino tinto. Se acompaña de brotes de alfalfa y una emulsión de aceite con ajos asados.

Pizzería Cristobal presenta Retinto a la miel y romero sobre coulis de pistacho.
La carne está estofada con miel y romero. Se presenta sobre una salsa muy concentrada de pistachos. Se cubre con rodaja de queso brie.

Hotel Almadraba presenta Coulant de retinto en salsa de peras.
Sobre la idea del bizcocho de chocolate relleno de un fundente, inventado por  Michel Bras, se presenta aquí un trozo de solomillo de retinto relleno de queso manchego fundido. Se presenta sobre un fondo de cebollas sofritas hasta caramelizarse, dibujos de balsámico y adorno de tiras muy finas de cebolla frita. Lleva como guarnición una pequeña pera de San Juan cocida.

Restaurante La Tasca presenta Falso helado de retinto.
Sobre un soporte especial, se presenta un cucurucho hecho con torta mejicana de trigo. Viene relleno de una carrillada de retinto guisada con Oporto y vino tinto. El guiso se mezcla con una salsa blanca de patata y, por encima, se cubre con una salsa de zanahoria a la cordobesa, adornándose con trocitos de cebollino.

Restaurante La Botica presenta Tintoretto. (Foto cedida por blog Tubal)
Sobre una tosta de avena, untada con puré y mermelada de berenjenas, se presenta un tataki de lomo de retinto cubierto con lascas de parmesano. El tataki son finas lonchas de carne cruda marcada sólo por sus bordes. Como guarnición lleva una especie de alboronía, rehogando pimiento verde, boniato y berenjenas. Además, chips de zanahoria y de boniato.

Bar El Carmen presenta Zafarrancho.
Filetes de retinto a la plancha sobre una salsa de cebollas sofritas con aceitunas negras. Lleva guarnición de patatas chips fritas.

Restaurante La Marea presenta Ternera retinta macerada con crema de castañas.
Ternera macerada en vino tinto y guisada en su mismo jugo de maceración. Se acompaña de una salsa elaborada con castañas y romero.

Restaurante Tapería Francisca presenta Brocheta de retinto con miel de jara y semillas de sésamo.
Pinchito de retinto, adobado con miel de flor de jara y sésamo blanco, a la plancha, presentado junto a una salsa de salmorejo. Lleva como guarnición de patatas paja, calabacín gratinado con queso y un cuarto de tomate asado sazonado con perejil y cebolla deshidratada.

Restaurante El Vapor presenta Más de lo mismo (Lomo de retinto en pipas de calabaza, dulce de berenjenas y torta de ajos).
Lomo de retinto rebozado en pimienta y pipas de calabaza y hecho a la plancha, acompañado de mermelada de cebolla y una especie de ravioli de queso fundido que cubre berenjena dulce.

Bar Restaurante Huesi presenta Fleischrolle de retinto con patata confitada.
Sobre un plato alemán, que viene a significar rodillo de carne, se presenta un rollo de carne picada, huevo, aceitunas verdes y pimientos morrones, napado con salsa de mostaza. Con una guarnición de patatas con salsa picante de tomate.

Restaurante La Jábega presenta Retinta con pera confitada y crema de queso.
Sobre plato pintado de tomate, unos lomos de ternera de retinto mechada envuelven una crema de queso. Se acompaña de un chutney de peras.

Restaurante Casa José María presenta "Hot dog" de retinto.
Una salchicha elaborada con carne picada de retinto. Se presenta con cebolla deshidratada y salsa currywurst, una salsa alemana preparada con ketchup, concentrado de tomate, vinagre balsámico, cebolla, miel, salsa soja, curry y cayena.

Hotel Gran Sol presenta Estrella de retinto.
Carne de retinto con una salsa de anís estrellado. Se acompaña de un crujiente de Aloe Vera y unas trufas de castañas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario